Estudiantes y docentes dan a conocer prácticas de producción en Casa Abierta

Información

Informar a la ciudadanía de la región Austral, en dónde y cómo se cultiva las hortalizas, tubérculos, cacao, maíz, intercambiar formas de preparación y saber que estos alimentos se pueden plantar sin químicos, así como enseñar técnicas de manejo animal y producción de alimentos sanos y nutritivos, fue el objetivo de la Casa Abierta organizada por las Carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Cuenca.

Esta exposición se desarrolla el 17 y 18 del presente mes, en las instalaciones de la Unidad Académica de Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria (Panamericana Norte Km dos y medio). Para esta actividad se ha invitado a comunidades de Santa Isabel, Déleg, Cuenca, Azogues, Biblián y parte de la zona oriental.

Durante la exhibición se dio a conocer a los asistentes, alternativas en el manejo de la alimentación y nutrición animal, sistemas de producción de cuyes, cuidado de abejas, técnicas de conservación de pastos, alternativas en el mantenimiento de plantas, fortalecimiento de la agricultura orgánica. Así lo manifestó Rodrigo Rodríguez, Decano de la Unidad Académica.

José Quizhpe, agricultor del cantón Déleg, indicó que “es buena la iniciativa y sobre todo que le pareció muy interesante que se vuelva la mirada al campo. “Allí está la vida”, dijo. Ahora con la tecnificación, tecnología y la innovación se puede generar fuentes de ingresos.

Manuel Cuzco, agricultor y ganadero, se mostró interesado en cada uno de los estands de la feria, pero sobre todo pidió información sobre el manejo de cobayos, cómo preparar el alimento y la medicina para su buen cuidado.

La Casa Abierta tiene una visión agro ecológica, se informó sobre los procesos y el manejo adecuado de animales menores, como hacer humus, yogurt, entre otros alimentos derivados de la leche. Se dio a conocer también sobre la apertura de la Carrera de Ingeniería Agronómica en Cuenca, Macas y La Troncal para el ciclo académico marzo-agosto 2019.

El público pudo conocer las instalaciones, los laboratorios, la clínica veterinaria, los invernaderos y las investigaciones que se desarrollan en estas áreas tanto por docentes como por estudiantes.  (AS/YS)