Carrera de Odontología fue parte de la Asamblea FIEFO 2019

La Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, formó parte de la VI Asamblea Anual de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología (FIEFO) que se realizó los días 26, 27 y 28 de junio de 2019 en Quito. El Alma Mater, es una de las cuatro Universidades del Ecuador que son miembro de esta agrupación.

La FIEFO es una asociación que ha nacido para agrupar a las facultades de Odontología de Iberoamérica con el objetivo de potenciar la vinculación, las experiencias internacionales, la amistad entre los pueblos hermanos y así lograr que los productos académicos sean transcendentales, que aporten y ayuden alcanzar sus metas.

Como parte de las programaciones del encuentro se presentaron los programas internacionales con los que trabaja FIEFO, se realizaron conferencias como: Presentación de nuevas tecnologías en investigación odontológica; Cátedra odontológica social, un proyecto docente – solidario para las Universidades Iberoamericanas; El espacio Europeo de la Educación Superior en el marco internacional. Además, se efectuaron mesas de trabajo con temas de investigación, planes de estudio y movilidad internacional.

Santiago Reinoso, Director de la Carrea de Odontología, informó que para ser parte de esta Asociación tuvo que realizar una serie de acciones, debido a la dificultad de ingreso y a las exigencias que requiere este organismo. Él ingresó toda la documentación solicitada y luego de cierto tiempo se confirmó que la carrera de Odontología del Alma Mater, pasaría a formar parte de FIEFO.

En esta asamblea se trató de unificar mallas para que los estudiantes de sexto y séptimo ciclo, realicen intercambios eficientes hasta por un ciclo académico y así puedan obtener una doble titulación. Este intercambio favorecerá a estudiantes y docentes para que puedan desempeñarse en el desarrollo académico y profesional en países como México, España, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia, Guatemala y Panamá.

Actualmente la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, mantiene convenios con la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y la UNAM de México para la realización de prácticas pre profesionales, ratificando el compromiso de este centro de estudios de apuntar a la internacionalización. (YS/MIP)