Taller «El CACES y los Medios Institucionales» reunió a las IES del Ecuador

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), se reunió con los responsables de comunicación de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, en la II Edición del Taller «El CACES y los Medios Institucionales». En esta ocasión, para abordar la agenda relacionada con la convocatoria a docentes para que se registren como Pares Evaluadores de cara a un nuevo Proceso de Evaluación Institucional con fines de Acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas, Modelo de Evaluación, Reglamento de Pares Evaluadores, Estrategia Comunicacional, Actividades del CACES.

Un Par Evaluador es un académico con conocimiento y experiencia en el campo a ser evaluado, que esté o haya estado vinculado a una o más IES, que apoya al CACES en la ejecución de los procedimientos de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Entre los requisitos para postularse como Par Evaluador constan: poseer título de cuarto nivel en Maestría o Doctorado, tener 5 años de experiencia como docente investigador. Quien cumpla con dichas necesidades será vinculado al CACES con contratación pública de octubre a diciembre de 2019. Además de los requisitos se analizará su carpeta – hoja de vida que es valorada en un 50% y se someterá a una entrevista que significará el otro 50% de la valoración.

Este taller de discusión y difusión fue necesario para identificar, seleccionar y calificar un grupo importante de profesores que actúen como pares evaluadores en el proceso de evaluación institucional con fines de acreditación.

Mauro Cerbino, Consejero del CACES, manifestó que esta es una alianza absolutamente necesaria y estratégica, porque permite alimentarse de la materia prima que el organismo de control necesita para hacer cualquier proceso de evaluación. “De esta colaboración dependerá la calidad de la evaluación y el desarrollo o la consolidación de una cultura de adelanto que queremos que se instaure en el país”, añadió.

Una vez que los pares evaluadores sean contratados deberán revisar toda la documentación que ha sido cargada por cada una de las IES y que ha sido validada por los técnicos del CACES. Harán referencia al modelo que tienen que aplicar, entiendo a cabalidad cuales son las fuentes de información que se han subido a la plataforma y luego de ello, realizarán las visitas in situ que determinarán la partición activa de los comités conformados por los pares evaluadores en las propias instituciones que serán evaluadas.

Desde el miércoles, hasta el viernes de esta semana, Cerbino cumplirá agenda en Cuenca, en la que se considera una visita al Rectorado del Alma Mater. (YS/MIP)