Introduction

Carrera de Robótica e Inteligencia Artificial es lanzada como parte del circuito “Steam Bots Challenge”

Carrera de Robótica e Inteligencia Artificial es lanzada como parte del circuito “Steam Bots Challenge”

La Universidad Católica de Cuenca presentó a la comunidad regional y nacional, su nueva carrera en “Robótica e Inteligencia Artificial”, dentro del circuito de ingenio y creación “Steam Bots Challenge”, que se desarrolló la mañana de este 17 de mayo, en el Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica, CIITT.

Más de 70 estudiantes de las Unidades Educativas: “Hermano Miguel – La Salle”, “Técnico Salesiano”, “Sudamericano”, “La Asunción”, “Latinoamericano”, “Guillermo Mensi”, “Rosa de Jesús Cordero”, “Carlos Crespi ll”, “Victor Gerardo Aguilar”, “Alborada”, “Daniel Córdova Toral”, “Borja”, “Abdón Calderón”; fueron parte de este circuito de robótica, que, en su fase inicial, impartió talleres para que los participantes creen su propio robot, que al final de la jornada, combatieron en la batalla de robots del “Steam Bots Challenge”.

En la fase final, con un total de 14 prototipos creados por los estudiantes invitados, la batalla de robots tuvo dos premiaciones: por velocidad y por obstáculos. El primer lugar en velocidad fue para el Técnico Salesiano, el segundo para Rosa de Jesús Cordero y el tercero para el Latinoamericano.

En tanto, el primer lugar de la premiación por obstáculos fue para La Salle, el segundo para el Borja, y el tercero para el Sudamericano.

Sobre la Ingeniería de Robótica e Inteligencia Artificial

Siendo la primera carrera en ofrecer la fusión en Robótica e Inteligencia Artificial, la U. Católica lanza al país esta ingeniería inédita, que nace a partir de la necesidad empresarial de automatizar procesos repetitivos.

De acuerdo con Leopoldo Pauta, decano de esta Unidad Académica; la ingeniería en cuestión está fusionada muy bien con “software”, sistema en el que esta dependencia es especialista, y si bien la robótica ya existe como opción académica en el país, el complemento intelectual de “Inteligencia Artificial” que le suma la Católica, permite que esta carrera no solo automatice procesos, sino que lo haga basada en decisiones configuradas por sistemas de algoritmos que imitan la inteligencia humana al realizar tareas. Estos sistemas son capaces de aprender y reproducir la información que recopilan.

Con la dirección de Juan Pablo Pazmiño, esta carrera que se desarrollará en la Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación e Innovación Tecnológica, con una duración de cuatro años, estará disponible en dos horarios, de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00, y tendrá modalidad de clase híbrida debido a la presencia internacional de distintos profesionales que impartirán algunas materias.

Más información de esta opción académica, en la página web www.ucacue.edu.ec o directamente, con la Jefatura de Comunicación de la Universidad Católica de Cuenca.

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información 

INSCRIPCIONES ABIERTAS