Casa abierta por el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero

El virus de papiloma humano (VPH) y el cáncer de cuello de útero son padecimientos de alto impacto, y el número de casos detectados aumentan en la población.  Por ello, con el afán de concienciar sobre la detección temprana de esta enfermedad, el sábado 26 de marzo, se realizará una casa abierta donde participará la Universidad Católica de Cuenca con sus estudiantes y docentes de la carrera de Medicina.

Este programa se cumplirá en el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero y tiene como objetivo revertir las cifras que cada día cobran más vidas de mujeres.

En la casa abierta, las mujeres tendrán la oportunidad de realizarse exámenes gratuitos de Papanicolaou, informó Lauro Mejía, docente de la cátedra de Ginecoobstetricia de la Universidad Católica de Cuenca.

Alertó que este padecimiento puede aparecer cuando la mujer inicia relaciones sexuales a edades muy tempranas, de allí que un porcentaje alto no manifiesta ninguna sintomatología, debido a que el sistema inmunitario, por lo general, no permite que el virus provoque daños, pero cuando no está lo suficientemente fortalecido, puede producir un daño en las células del cuello uterino, que con los años terminan transformándose en células cancerosas, y  que luego pasan a formar tumoraciones.

En tal virtud, se brindarán charlas educativas que estarán a cargo de los estudiantes y docentes que informarán sobre las maneras de prevenir el cáncer de cuello uterino.

La jornada iniciará a las 10:00 en las instalaciones de la Universidad de Cuenca (antiguo IESS), ubicado en la Av. Huayna Cápac. Les esperamos. (FS).