Católica de Cuenca aplica metodología ABP

Con el lema: “Aprender es mucho más que conocer un contenido”, concluyó el II Taller de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los docentes que acudieron a esta cita académica de inmediato han puesto en práctica esta metodología en el aula de clases y la han incorporado en sus materias.

Mark Windale, Profesor de la Universidad de Leicester (Reino Unido), facilitador del taller, indicó que el aprendizaje basado en problemas (ABP) es justamente una metodología que consiste en enfrentar al alumno a un problema en una situación real con el fin de obtener las competencias relacionada con la materia y su resultado, es un análisis práctico que potencia la reflexión y el pensamiento crítico. Es poder aplicar el conocimiento y ser resolutivo.

María Luisa Montánchez Torres, Coordinadora del Centro de Investigación, Gestión e Innovación Educativa; manifestó que los resultados son efectivos, es más los docentes han demostrado destrezas con esta técnica.

Este aprendizaje es alentador, compromete, estimula e invita al alumno a participar de forma activa en el proceso de construcción del conocimiento dado que fomenta el aprendizaje colaborativo a través de actividades grupales en las que la creatividad y la realimentación promueven la adquisición de competencias y retroalimentación.