Católica de Cuenca oferta nuevas carreras

Como parte de las ingenierías del futuro, la Universidad Católica de Cuenca, presentó a la región y el país, sus nuevas carreras: Realidad Virtual y Videojuegos, e Ingeniería en Sistemas Biomédicos, como respuesta a la innovación tecnológica de los mundos virtuales y alternativos, así como a la oferta de puestos remotos en todo el mundo; es por ello que, desde la Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación e Innovación Tecnológica, se lanzó a la comunidad esta propuesta educativa de vanguardia.

Realidad Virtual y Videojuegos, es la primera ingeniería de esta rama en el país y está bajo la dirección de Tatiana Cabrera. Su duración es de ocho ciclos y otorgará el título de Ingeniero en Realidad Virtual y Videojuegos, con el cual el graduado podrá ejercer como diseñador o desarrollador de espacios de realidad extendida (virtual, realidad aumentada) e inmersión; diseñador y desarrollador de sistemas de videojuegos; creador de simuladores; creador de experiencias interactivas virtuales; animador 2D y 3D; por nombrar algunas labores.

Por su parte, la carrera en Sistemas Biomédicos es la primera opción profesional en el Ecuador que integra el perfil de las ingenierías en biomédica y sistemas. Aquella se concentra en la aplicación de estos conocimientos para resolver problemáticas en el área de la salud, utilizando los principios matemáticos, físicos y analíticos de la ingeniería moderna. Cuenta con un pénsum que ahonda estudios sobre algoritmos y programación, biología humana, inteligencia artificial, análisis de datos clínicos, funcionamiento de servicios sanitarios, historias de la salud electrónica, infraestructura de sistemas clínicos en la nube, telemedicina y teleasistencia; por citar ciertas asignaturas, de las 40 que conforman la malla curricular. Son 60 los cupos disponibles para esta novedosa opción educativa, que está disponible de forma presencial, tanto en el campus de Cañar, bajo la dirección de Jhovany Santacruz Espinoza, como en el campus de Cuenca, cuyo director es Juan Pablo Pazmiño Piedra.

Estas nuevas carreras son transversales a cualquier profesión, pues con el acelerado avance tecnológico que vivimos, no tarda el mercado en requerir los servicios de aquellos profesionales. Las inscripciones para el periodo académico octubre 2022 – marzo 2023 de estas ingenierías del futuro, estarán abiertas hasta el 26 de septiembre. Quienes deseen obtener más información, pueden solicitarla al correo: info_iccit@ucacue.edu.ec.

Como parte del evento de presentación de estas carreras visionarias, el Club de Danza Folclórica de la Universidad Católica de Cuenca, Yawar Nina que significa fuego en la sangre, realizó su exposición desde un punto de vista de fortaleza, vida, herencia cultural y ancestral, así como la esencia de vida que representan la sangre y el fuego. (YS)