La Universidad Católica de Cuenca, recibe capacitación importante en Modelado y Simulación.

“Introducción al Modelado y a la Simulación” se denomina el curso-taller que capacita a más de 30 docentes, su objetivo es ofrecer aspectos y técnicas básicas para modelar sistemas, implementar modelos y realizar simulaciones para análisis. Como capacitadores participan los profesores Kay Tucci y Carlos Echeverría, investigadores del Sistema Unificado de Microcomputación de la Universidad de Los Andes y del Centro de Simulación y Modelado (CESIMO), respectivamente. El curso es de carácter aprobatorio y tiene una carga horaria de 40 horas, al concluir, los participantes obtendrán un certificado del Centro de Capacitación Docente de la Universidad.

La capacitación es posible gracias al trabajo conjunto de los laboratorios: DatAchademics bajo la coordinación de Sandra Cobos Mora, Cálculo Computacional, Modelado y Analítica de Datos (C²MAD) bajo la coordinación de Orlando Álvarez Llamoza, y la Red de Investigación y Observatorios de la Universidad Católica (RIOUC) liderado por Jaime Tinto Arandes, todos pertenecientes al Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT).

Esta actualización de conocimientos forma parte del proyecto de investigación “Modelo de gestión académica en la universidad desde la perspectiva de las 4 A con un enfoque de redes complejas y sistemas difusos”, cuyo director es Jaime Tinto Arandes. El curso busca fortalecer metodologías aplicadas para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo.

Para el Vicerrectorado de Investigación es prioridad profundizar en herramientas, estrategias y enfoques metodológicos de modelado y simulación para el desarrollo investigativo y tecnológico. Por tanto, se motivan y emprenden procesos de capacitación permanentes para docentes investigadores, técnicos y personal de apoyo hacia el cumplimiento de la política universitaria de excelencia académica.