¿Cómo es hacer cine en Ecuador?

Hacer cine desde la Católica de Cuenca. Ese es uno de los sueños que el rector de la institución, Enrique Pozo Cabrera, anhela se geste desde las aulas de la universidad. “Si queremos estar en la categoría A, debemos traer a los mejores”, empezó diciendo el dirigente, para dar la bienvenida a Diego Ulloa, productor ejecutivo y actor cuencano, quien protagonizó el foro ¿Cómo hacer cine?, a propósito del estreno de su película “Amor en tiempos de likes”.

El evento organizado por CinePro-U, se desarrolló en presencia de estudiantes, docentes, colaboradores, y público en general, en el Auditorio de la Casa Administrativa; donde la pregunta que lideró el encuentro fue: ¿Qué tan difícil es hacer cine en Ecuador?, para Diego es difícil, sí, pero no imposible.

Esta película que se estrenó el pasado 15 de septiembre, llevó alrededor de un año y medio en el horno, previo a ver la luz, y aunque arrancó con un monto designado para su presupuesto, esto no evitó que la cifra real se infle más de cuatros veces. Un déficit que resolvieron con la empresa privada, a través de un conveniente juego de palabras, pues los prestadores reacios a dejar de invertir en publicidad tradicional, como son los comerciales de televisión; fueron convencidos por el equipo para hacer resonar su marca a través del patrocinio a la pieza cinematográfica; es decir, de que la marca como tal se nombre dentro de los guiones de la película.

El resultado fue positivo, la producción consiguió los recursos y no tuvo que cambiar a su equipo estrella. Pues este fue uno de los momentos críticos de la realización; cuando se cuestionaron sí; debían abaratar costos buscando profesionales con precios más accesibles, o; ir de lleno con los artistas premium que habían planteado desde un principio, y cubrir el alto precio que esto requería. «Hicimos lo correcto» resaltó, el también actor, al señalar con orgullo que la película se hizo con el talento que se había planteado al inicio, y que el dinero, el tema más álgido, siempre puede resolverse con las relaciones públicas.

A más de esto, Diego, rescató para la audiencia, que una de las oportunidades a las que pudieron adherirse como productora de cine nacional, fue la deducción de impuestos para empresas que apoyan a la cultura; dato importante que no dudaron en aprovechar, al momento de vender su idea a la empresa  privada, patrocinadora en gran parte de la película.

Por otro lado, inspirado en la belleza que la ciudad siempre le ha generado, Diego, cuenta que al pensar en un escenario para grabar la película; Cuenca fue su primera opción, ya que llevaba tiempo queriendo mostrar su idiosincrasia a través del lente. Por eso, mientras se escribía el guion, se armó una carpeta con el fin de aliar al Municipio de Cuenca como colaborador del proyecto, obteniendo tras una reunión decisiva, el resultado esperado. El secreto de esto es «saber lo que quieres», darlo a conocer, y finalmente, obtenerlo, contó.

Y bueno, al menos la mitad del camino no fue color de rosa, pues aunque con la empresa privada y pública de su lado, la productora tuvo que afrontar varios imprevistos que parecían atrasar el rodaje, como; sorpresivos impuestos por aglomerar gente, o; desacuerdos en el servicio de catering que se negaba a acoplarse a las necesidades y horarios de un rodaje. «Pero todo valió la pena», ya que, para Diego, estos esfuerzos se convirtieron en la semilla que germinó los inicios de Cuenca como una ciudad – escenario, de séptimo arte.

Y aunque las anécdotas son muchas, y los obstáculos fueron varios; el joven actor, guionista y productor ejecutivo, insistió a la audiencia que si las cosas no se pintan como esperan, o si no encuentran trabajo en el campo cineasta, o incluso; si los puestos son muy pocos; probablemente sea porque el mundo está esperando las creaciones de aquellos que se sienten desechados, de aquellos que no encuentran oportunidades. Porque la verdadera oportunidad está en crear, y así sumarse al mundo. (AMQ).

INSCRIPCIONES ABIERTAS