La Universidad Católica forma parte del monitoreo medioambiental a través de Observatorio Natural

El Observatorio Natural, perteneciente a la Red de Investigación y Observatorios de la Universidad Católica de Cuenca (RIOUC), se crea en el 2019 a partir del proyecto de investigación “Identificación de procesos biogeoquímicos e hidrológicos en humedales mediante técnicas de isotopos estables: comparando ecosistemas de páramo y amazónicos en el sur de Ecuador para mitigación de gases de efecto invernadero”, financiado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), en colaboración entre la Universidad del Azuay, Universidad Estatal Amazónica sede El Pangui y el aporte internacional de la Universidad de Bayreuth en Alemania.

Actualmente se encuentra en ejecución el proyecto “Hipótesis del refugio hiporréico: Descripción de nichos ecológicos en macroinvertebrados acuáticos con isótopos estables en la sub cuenca del Machángara”, que busca determinar la funcionalidad de macroinvertebrados acuáticos como indicadores del desarrollo de una cuenca hidrográfica, a través del análisis de las cadenas tróficas mediante isótopos estables y análisis físico-químicos del agua.

El proyecto se desarrolla con la colaboración externa de investigadores de la Universidad Bayreuth y el apoyo estratégico de la Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A., que permitió el establecimiento de tres parcelas ubicadas en el Bosque Nativo, Bosque de Pino y Humedal, en la Represa El Labrado que cuentan con el equipamiento necesario para el monitoreo de parámetros ambientales, a través de la gestión de Jazmín Salazar Orellana responsable del observatorio.

La resiliencia ecológica de estos ecosistemas está relacionada con el cambio paulatino de las variables, que son puestas a prueba debido a disturbios recurrentes en ciclos climáticos y por actividades antrópicas, como la ampliación de la frontera agrícola. Se busca determinar como la sub cuenca varía en su paso hasta llegar a la ciudad y como las actividades humano – naturaleza alteran la calidad del agua.