Presentación del programa Ecuador Carbono Cero en el CIITT

En el Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica (CIITT) de la Universidad Católica de Cuenca, se presentó el programa “Principios de la Carbono Neutralidad y Gestión de la Huella de Carbono en el marco del Programa Ecuador Carbono Cero” por parte de la empresa verificadora ANAVANLAB, esta presentación se da gracias a la gestión de Carlos Matovelle Bustos, coordinador de Hydrolab.

Basándose en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13, acción por el clima, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, lanza el programa Ecuador Carbono 0. La huella de carbono es la sumatoria de todas las emisiones que directa o indirectamente se emiten a la atmósfera y se cuantifican en toneladas de CO₂.

Por ahora la adhesión a este programa es de carácter voluntario, por lo que se conceden incentivos para que más empresas se unan. La certificación obtenida tiene validez nacional e internacional y el Ministerio es el único organismo capaz de otorgarla.

La evidencia científica muestra severos efectos del cambio climático en Ecuador. Por ejemplo, entre los años 1956 y 2014 se registró un retroceso del 38% en el glaciar del volcán Antisana. El 18% de nuestro territorio es susceptible a sequías, en zonas tropicales y subtropicales, que representan el 70% del territorio nacional. Además, los cambios en las temperaturas favorecen la propagación de enfermedades como el dengue y la chikunguña.

En este contexto, ANAVANLAB ha sido designado como uno de los tres organismos a nivel nacional capacitados para validar y verificar inventarios de gases de efecto invernadero empresariales. Para efectuar estos análisis y mediciones, se aplican estándares internacionales transparentes y comprobables.

El compromiso institucional de esta casa de estudios engloba las prácticas ambientalmente conscientes, así se aporta a la transición ecológica. En honor a esta meta, Carlos Matovelle Bustos, coordinador de Hydrolab, se encuentra en negociaciones para perfilar su laboratorio y la carrera de Ingeniería Ambiental como departamentos de cuantificación de los inventarios de carbono. Esta es una de las acciones de sostenibilidad que genera la Universidad Católica de Cuenca.