La Universidad Católica de Cuenca brinda capacitación sobre género para funcionarios del INPC

«El género como variable transversal» se denomina el taller para actores en territorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC – regional 6, como parte del proceso de socialización del proyecto: “Enfoque de género: Perspectivas en la UCACUE desde sus principios organizacionales”, del grupo de Investigación Ciencia y Diversidad, las expositoras a cargo fueron Magdalena Ordóñez Gavilanes, María del Cisne Aguirre, Johanna Reyes Reinoso y Jennifer Guzmán, en alianza con la Red de Investigación y Observatorios de la Universidad Católica de Cuenca (RIOUC) extensión Cañar. La capacitación se brinda en el Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT).

En la inauguración estuvieron presentes, Enrique Pozo Cabrera Rector de la Universidad Católica de Cuenca, Bolívar Cabrera Berrezueta Vicerrector de Investigación (s), María Cristina Carrasco directora técnica zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y María del Cisne Aguirre Ullauri Jefa de Investigación e Innovación.

La meta de la Universidad Católica de Cuenca es poner al servicio de la colectividad los conocimientos y productos investigativos generados por sus docentes e investigadores, más aun, siendo este el primer estudio con enfoque de género desde las funciones sustantivas en la institución.

Debido a la metódica aplicación del proyecto, surge el interés del INPC en recibir capacitación y actualización profesional como necesidad constante, por lo que, abordar el género como variable multidimensional vinculada a la gestión y conservación del patrimonio cultural es relevante. De esta manera cumplimos con el compromiso desde la academia de transferir el conocimiento a la sociedad en pos de generar un impacto positivo en la colectividad.