Introduction

Sobre la presentación “Nuevas perspectivas desde la visión del Bicentenario”

Sobre la presentación “Nuevas perspectivas desde la visión del Bicentenario”

Dado el contexto nacional, la soprano lírica y artista, Gabriela Méndez, y la artista, Michelle Astudillo, optaron por resaltar la acción femenina en lo que fue la Batalla de Pichincha. Esto, dentro del evento realizado la mañana del 23 de septiembre, por el bicentenario de este acontecimiento, evento que forma parte de la ‘Activación de bibliotecas de las instituciones de Educación Superior’, proyecto impulsado por la Secretaría de Educación Superior de Ecuador, Senescyt.

Con el propósito de mostrar “Nuevas perspectivas desde la visión del Bicentenario”, que, por cierto, fue el nombre del programa; la biblioteca de la Católica de Cuenca se convirtió en escenario de un sentido performance. En esta intervención que combinó danza y teatro, se representó el papel de Nicolasa Jurado, Inés Jiménez y Gertrudis Espalza; mujeres que decidieron hacerse pasar por hombres, vistiendo sus trajes y cambiando sus nombres, para así poder participar en el combate, donde perdieron su vida.

Pero no solo fueron ellas las evocadas en el trabajo artístico de Gabriela y Michelle, ya que, como parte de la obra, fueron surgiendo uno a uno los nombres de varias damas que fueron aliadas de esta victoria que permitió la independencia de Quito; ya sea vendiendo sus joyas para aportar a los recursos, ofreciendo su hogar como centro de reunión y acopio, o siendo espías estratégicas. Antonia León, Rosa Montufar, Manuela Cañizares, Matilde Hidalgo, entre tantas otras. A esta acción le acompañó la poderosa voz de la soprano, quien evocó algunas canciones en el acto, como ‘Gracias a la vida’ de Mercedes Sosa.

La obra concluyó cuando las dos artistas, fueron enterrando sus vestidos aún en sus cuerpos, mientras poco a poco, iban vistiendo el atuendo de soldados, acto histórico que rememora la valentía de las mujeres en esta batalla. (AMQ)

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información