Católica de Cuenca Sede Azogues rindió cuentas 2017

Acatando lo que dispone la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su artículo 25 que establece “las instituciones del Sistema de Educación Superior deberán rendir cuentas del cumplimiento de sus fines y de los fondos públicos recibidos, mediante el mecanismo que establezca la Contraloría General del Estado, en coordinación con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación y conforme a las disposiciones de la Ley que regula el acceso a la Información”, la sede Azogues de la Católica de Cuenca, rindió cuentas de su periodo 2017.

En este periodo se contó con 2.246, de los cuales 1.244 fueron mujeres y 1.002 hombres, con 2224 de nacionalidad ecuatoriana, 1 australiana, 1 israelí, 1 canadiense, 1 colombiana, 1 cubana y 17 estadounidenses.

En lo que corresponde a etnias, 38 afro ecuatorianos, 35 blanco, 56 indígena, 1 de raza negra, 2.106 mestizos, 3 montubios, 3 mulatos y 4 otros; además de 40 personas con discapacidad.

Se contó con un total de 230 graduados, correspondientes a las carreras de Derecho, Economía, Odontología, Contabilidad, Empresarial, Educación Inicial y Parvularia, Sicología Educativa, Cultura Física, Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Medicina, Biofarmacia, Enfermería y Emergencias Médicas.

Seguimiento a graduados, representa 15 informes elaborados sobre os estudios de empleabilidad, debates académicos, informes elaborados de conocimientos de resultados a los estudiantes de las carreras. 10 empresas contactadas para inserción laboral, congresos internacionales, talleres, curso, simposio, etc.

En lo que corresponde a becas por excelencia académica, recursos económicos, deportistas, discapacidad y política de cuotas, fueron beneficiados 322 alumnos en el periodo marzo – agosto 2017. En el periodo septiembre  – febrero 2018, se beneficiaron 372 estudiantes.

El coordinador de la sede Azogues, Marco Vicuña Domínguez, subrayó que la Católica de Cuenca, forma profesionales en diferentes carreras con un eje transversal en todas ellas que, es el emprendimiento, pretende que los alumnos una vez que se profesionalicen emprendan en actividades productivas, sin dejar de lado el rol social que cada carrera tiene, para esto cada carrera cuenta con docentes gestores, quienes guían durante el proceso y elaboración de este eje.

Además, destacó el desarrollo de actividades de emprendimiento, el accionar del Consultorio Jurídico Gratuito con un servicio de 366 patrocinios en el ámbito de familia, mujer, niñez y adolescencia, civiles; 10 acciones de mediación y 55 asesorías legales.

“La vinculación con la sociedad, consiste en la interacción de la Universidad con los demás componentes de la colectividad, para mutuo beneficio en el avance del conocimiento, aportando a la solución o mitigación de los problemas, en función del Plan Nacional del Buen Vivir”, dijo.

Asimismo, se han desarrollado actividades pre profesionales de los estudiantes, aplicando el Reglamento de Régimen Académico de la Católica de Cuenca, proyectos de investigación; además del cumplimiento de los objetivos estratégicos en sus ámbitos de gestión administrativa, gestión académica y de investigación. (FSP).