Católica de Cuenca apoya a la Niñez y Adolescencia

Azogues, es la sede del II Congreso Internacional de Atención Integral a Adolescentes, organizado por la Universidad Católica de Cuenca, sede en la capital provincial del Cañar y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Social (FUNIDES).

El evento que reúne a profesionales de la medicina, enfermeras, auxiliares, y más profesionales involucrados en la temática de niñez y adolescencia, forman parte de este cónclave que se desarrolla del 10 al 13 de abril en el paraninfo universitario.

Los ejes temáticos que se abordan, están relacionados al Estado de los derechos de los adolescentes en el Ecuador; salud sexual y reproductiva: embarazo no planificado, educación sexual; salud mental: sexting, ciberbullying, personalidad limítrofe, adicción a sustancias.

Violencia: abuso sexual, violencia de género en parejas; educación: entorno familiar y acceso a educación, oferta del Estado en educación; Estado actual de las leyes violencia de género, código de niñez y adolescencia.

Periodismo y medios de comunicación: la noticia en violencia, suicidio.

La apertura del acto, a cargo de Ernesto Martínez Trujillo, Presidente de FUNIDES, señaló que en el marco de una conceptualización de salud, con énfasis en la prevención y promoción de la salud, que se preocupa de la persona de una manera integral. “Facilite el acceso de los adolescentes a los servicios de un sistema sanitario, en el cual han estado y son en la actualidad todavía poco visibilizados”.

Agregó que, actualmente las unidades de salud, los servicios de protección de derechos, los departamentos de consejería estudiantil, los servicios de justicia que son los primeros niveles de contacto, tienen la responsabilidad de atender a toda la población de adolescentes de su área de influencia con enfoque de género, intercultural, intergeneracional, y sobre todo de derechos; especialmente los sexuales y reproductivos.

Mónica Borile, Vicepresidenta de la Confederación de Juventud y Adolescentes de Iberoamérica, Italia y el Caribe, en su alocución, indicó que con éste congreso se busca seguir construir un presente esperanzador para los adolescentes y jóvenes. “En este segundo congreso sumaremos nuestras miradas y serán analizados conceptos desde un abordaje biosicosocial y comunitario, tratando de obtener una visión integral, no solo desde el proceso de salud y enfermedad sino de la complejidad de la realidad actual”.

Para conseguir estas metas, se requiere un enfoque interdisciplinario, que no es solamente contra virus y bacterias sino contra la mayor epidemia del mundo, la inequidad, por ello, es importante señalar que los adolescentes y jóvenes necesitan una atención diferenciada y con profesionales capacitados de todas las disciplinas.

Dentro de este cónclave internacional, se cumplirá con el Simposio “El rol del comunicador como promotor de los derechos de niñas, niños y adolescentes: promoviendo el abordaje intersectorial e interdisciplinario2, el 12 de abril en el Auditorio de la Católica de Cuenca, sede Azogues. (FSP).