Investigación realizada por la Católica de Cuenca permite hallazgo de obra de ensayista azogueño en Argentina

El Centro de Investigación de la sede Azogues, realizó el acto académico de entra al Archivo Histórico del núcleo provincial de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, la copia fiel del original debidamente certificado de la obra “Luz y Tinieblas del Alma”, del autor azogueño Manuel de Jesús Herrera, que reposa en la Biblioteca Nacional de Maestros de Buenos Aires en la república de Argentina.

La dependencia universitaria a través de sus investigadores colaboradores indagaron e hicieron posible la obtención de la copia del libro, a través del apoyo de Andrés Abad Flores y Valeria Vélez Redrován, ex alumnos de la universidad, quienes facilitaron la entrega de una misiva dirigida a Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros para su estudio y difusión.

El 2 de febrero de 2018, la obra en fotocopia certificada, correspondiente a su segunda edición fue recibida en Azogues.

Iván García Álvarez, Coordinador del Centro de Investigación, manifestó que este clásico de la literatura latinoamericana y universal, autoría del azogueño Manuel J. Herrera, tiene que ser descrito y estudiado por mentes conocedoras y filósofos de altísimas regiones que ayuden a comprender e interiorizar los enigmas de sus páginas y las cumbres de los conceptos.

Juan Solís Muñoz, docente investigador, en sus aproximaciones teóricas indicó que Azogues, es tierra nutricia y la investigación permite reconstruir su identidad plena, trabajando en la recuperación de la memoria histórica de la ciudad ancada a sus grandes posibilidades de emprendimiento cultura, pensando en las bondades del turismo sostenible. “Aquí vuelve tu hijo que jamás se fue… Manuel J. Herrera entre luz y tinieblas del alma”.

De su parte, Edgar Palomeque, Director de la Casa de la Cultura, núcleo del Cañar, al recibir la obra, aseguró que Manuel de Jesús Herrera, fue el primer ensayista azogueño de comienzos del siglo 19. “Es deber institucional, relievar  las virtudes culturales de los hijos de esta tierra y ésta obra forma parte de la serie de las 100 mejores libros de autores del Cañar en 1999”.

Agradeció a la Universidad Católica por confiar a la Casa de la Cultura del Cañar, y ser la contenedora de este repositorio que servirá para el engrandecimiento de la sabiduría de la jurisdicción provincial. (FSP).