Centro de Investigación fue premiado con Presea “Hno. Ignacio Neira”

El Centro de Investigación de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, recibió la presea al Mérito Profesional Académico “Hno. Ignacio Neira”, el  16 de abril, en la sesión solemne conmemorativa por los 193 años de cantonización de Azogues, capital de la provincia del Cañar.

El Concejo Municipal del GAD de Azogues, resolvió conceder este galardón en sesión ordinaria del pasado 23 de marzo, tomando en consideración las acciones indagatorias desarrolladas por esta dependencia de la Comunidad Educativa Católica, sobre todo el proyecto estudio: Impacto del turismo religioso en la ciudad de Azogues, Ecuador. Caso: Virgen de la Nube, cuyo trabajo fue presentado en el V Congreso Internacional de Investigación en Santa Elena y es parte de una publicación indexada por los docentes de la Carrera de ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA SEDE AZOGUES: Ing. Iván García Álvarez, MBA, Ing. Juan Solís Muñoz, MBA e Ing. Xavier Mantilla Crespo, MBA.

El Centro de Investigación, fue creado mediante “Resolución Nro. 70 C.U.0014.2014, El Consejo Universitario aprueba la creación de los Centros de Investigación para articular la investigación de la Universidad Católica de Cuenca, por áreas de conocimientos”.

Con fecha 31 de mayo de 2016 el Rector, Enrique Pozo Cabrera, designa como Coordinador del Centro de Investigación de la sede Azogues, al Ing. Iván García Álvarez, y como colaboradores a Dr. Julio Conchado Martínez, Dr. Amado Rodríguez Calzadilla, Dra. María Guallpa Lema, Ing. Ismael Minchala Ávila.  Posteriormente, se integra el Eco. Segundo Méndez Vélez y Dra. Mariela Ramírez.

De esta manera, los docentes participan en Congresos Nacionales e Internacionales con 107 ponencias, 27 artículos indexados, 6 artículos indexados aprobados, 36 capítulos de libros, 2 libros.

En proyectos de investigación, los docentes de la Unidad Académica de Bienestar y Salud de la sede Azogues, participaron en la convocatoria de Proyectos de Ciencias Médicas y de la Salud bajo la línea “Ciencias Médicas y de la Salud y ámbitos institucionales declarados por la UCACUE”.

También, se desarrollan actividades de vinculación con Directores y Subdirectores de carrera así como organismos de participación social con el objetivo de ir generando ideas que luego se plasmaran en proyectos de investigación. (I) (FSP).