Católica de Cuenca desarrolla II Taller de Aprendizaje Basado en Problemas

Docentes de la Universidad Católica de Cuenca, participan en el II Taller de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) desde el 16 al 20 de abril, impartido por Mark Windele, Profesor de la Universidad de Leicester (Reino Unido), este método permitirá formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias.

Durante la inauguración del evento el Rector de esta Casa de Estudios, Enrique Pozo Cabrera, manifestó que la adopción de la metodología ABP significa involucrarnos permanentemente con los problemas que tenga la sociedad, investigarlos, y plantear soluciones desde el aula de clases.

Para la Universidad es una aspiración el convertirnos en pioneros dentro de esta metodología, que la acogemos a fin de que desde el aula de clases iniciemos procesos permanentes de transformación de la sociedad, acotó la Autoridad.

Celio Andrade Cordero, Responsable del Centro de Capacitación y Actualización Profesional, indicó que en este proceso de cambio de metodologías enseñanza aprendizaje   en el que se encuentra inmersa la Universidad Católica de Cuenca permitirá que los estudiantes desarrollen actitudes y aptitudes mucho más críticas y reflexivas, para enfrentar problemas que se presenten en la profesión y en la vida.

Con estos procesos de capacitación los docentes tienen que dominar la metodología para las posteriores replicas a los estudiantes.

Carlos Flores, Catedrático de la Carrera de Medicina, cursa estos talleres, a partir de diciembre de 2017, comenta que esta metodología es nueva para la Carrera, sin embargo, es bueno aprender el ABP, para luego replicar a sus estudiantes quienes serán generadores del conocimiento y planteen soluciones en las diferentes problemáticas de la sociedad.