Centro de Investigación presenta proyecto de ordenanza para Bicentenario de Independencia Azogues

La Universidad Católica de Cuenca, por medio del Centro de Investigación de la Sede Azogues, procedió a la entrega del Proyecto de Ordenanza del Bicentenario de Independencia de Azogues.  El acto se cumplió en la sala de sesiones del GAD Municipal.

Humberto Salamea Carpio, Vicerrector de Investigación e Innovación, Vinculación con la Sociedad y Posgrados, otorgó el documento al alcalde de la ciudad, Romel Sarmiento Castro.

El proyecto ejecutado por los docentes investigadores de la casa de estudios superiores, recoge valiosa información respecto a la historia de independencia de la capital del Cañar, el 4 de noviembre de 1820. Las fuentes primarias corresponden al archivo Izquierdo Ormaza y la Arquidiócesis de Cuenca, al cumplirse 200 años del triunfo de los patriotas sobre los realistas con el contingente decisivo del Cura Javier Loyola y el pueblo de Chuquipata, Azogues, Biblián, Déleg, Cojitambo, Cañar, Taday.

Se ha realizado una investigación seria, revisando una serie de documentos, “un trabajo que al final de cuentas va a quedar para la historia”, refirió Humberto Salamea Carpio, al agregar que la historia hay que hacerla con historia y eso pretende la Universidad Católica de Cuenca.

Este documento de legislación será puesto en conocimiento del Concejo Municipal para su aprobación. Se conformará un Comité Cívico Promotor del Bicentenario de la Independencia de Azogues, integrado por prestantes ciudadanos de la sociedad civil.  Para el efecto, el primer personero municipal, Romel Sarmiento Castro, ha realizado la convocatoria a 60 personas, representantes de los diferentes sectores, instituciones, músicos, escritores y otras figuras sobresalientes para que apoyen esta iniciativa que será el punto de partida de la celebración.

“A partir de hoy, queda abierta la puerta para que todas las instituciones puedan presentar iniciativas legislativas que sean un aporte para el desarrollo de la ciudad y un aporte fundamental para la institucionalización de la entidad que va a estar en vínculo directo con la sociedad”, señaló el alcalde de Azogues al recibir esta contribución que hace la academia para fortalecer y rescatar nuestra historia. (FSP/MIP)