Clausura del I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores y Primer Premio Jóvenes Investigadores 2019

Del 18 al 20 de septiembre de 2019, se desarrolló en la Universidad Católica de Cuenca eI Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores y Primer Premio Jóvenes Investigadores 2019, espacio que permitió a los asistentes presentar proyectos y reforzar conocimientos, a fin de motivarlos en el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas que contribuyen a despertar y fortalecer el espíritu y la cultura científica e investigativa.

Las conferencias magistrales, ponencias y proyecciones, fueron expuestas en 3 escenarios universitarios de la Católica de Cuenca: El Coliseo Águilas Rojas, el Auditorio de Posgrados y de Bioframacia. Una alianza entre el Colegio de Arqueólogos, Antropólogos e Historiadores del Sur, la Academia Nacional de Historia de Ecuador, la Senescyt y la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina hicieron posible este encuentro académico que cerró con más de 100 ponencias.

En el acto de clausura del Congreso se realizaron los reconocimientos del Primer Premio Jóvenes Investigadores 2019, en las categorías:

• Modalidad de Antropología, trabajo titulado: “Tantas en la exposición etnográfica del Museo Nacional Pumapumgo, discursos e imaginarios contemporáneos desde la mirada shuar y occidental”, de la autora; Tamara Landívar Villagómez.

• Modalidad Patrimonio, trabajo titulado: “Transformaciones de las urbes modernas del Ecuador”. Obra publicada del escultor Luis Mideros, de la autora; Jennifer Karina Rivera López.

• Modalidad Historia, trabajo titulado: “Financiamiento del sistema de seguridad social en el Ecuador: ¿Un manejo responsable de los recursos?, de la autora; María Claudia Sánchez Vera.

• Modalidad Historia, trabajo titulado: “Situación Económica y dominios de calidad de vida:  diferencias en habitantes de la ciudad de Guayaquil”

Karina Rivera López, una de las ganadoras de los premios a Jóvenes Investigadores 2019, destacó que este Congreso le ha constituido un incentivo para el inicio de su trayectoria como profesional; ya que pudo compartir con varios jóvenes experiencias, que le permiten reforzar su conocimiento y la impulsan a continuar con la investigación en temas que sean de aporte a la ciudadanía.

El Director del Congreso, José Manuel Castellano, en su discurso de clausura agradeció a los conferencistas: Franklin Barriga López, César Alarcón Costta, Ruth Moya y Linda Guamán por el gran aporte con sus intervenciones; de igual forma agradeció a los asistentes por la acogida al encuentro, resaltando que se han superando las expectativas iniciales superando los 350 participantes, representaciones destacadas de estudiantes universitarios de diversos puntos del país.

Así también exhortó a los presentes para avanzar en sus objetivos y que este Congreso sea un pequeño paso que abra e iumine el camino hacia la investigación que de continuidad en el tiempo.