Con éxito concluye primera semana de inducción a clases en línea

Los estudiantes de las diferentes carreras de la matriz, sedes y extensiones, matriculados en la Universidad Católica de Cuenca, concluyeron la primera semana de inducción de sus clases en línea, en el nuevo ciclo octubre 2020 – marzo 2021, de acuerdo al calendario académico elaborado por el Vicerrectorado Académico.

Ana Luisa Guijarro, Vicerrectora Académica, expresó sus parabienes a los nuevos alumnos y  estudiantes que han renovado su matrícula para continuar con su formación profesional en el Alma Mater.

“Los procesos han sido diseñados con una planificación académica muy estricta, están completamente apegados al marco regulatorio de la educación superior, así como a la normativa interna de la institución”, dijo la Vicerrectora.

Destacó el apoyo de las áreas de Tecnología, Financiera, Bienestar Educativo para garantizar que se cumpla con lo planificado desde las acciones sustantivas de Docencia, Investigación y Vinculación con la Sociedad.

El proceso de inducción es una constante en la Universidad Católica de Cuenca, dentro de la planificación de la Vicerrectoría Académica, previo al inicio de los ciclos.  Se definieron dos momentos, desde el 1 de septiembre al 11 de octubre con el curso de Gestión Pedagógica de la Educación Superior con módulos fundamentales para los docentes en la construcción de sílabos y la información que se requiere con un 90% de participación.

De la misma forma, se desarrolló un ciclo de conferencias con la participación de diferentes ponentes nacionales e internacionales, con temáticas que sirven para fortalecer este proceso; así, con el apoyo de la Jefaturas de Docencia, Otras Modalidades de Estudio y Capacitación Docente, se cumple con el objetivo de dotar de herramientas necesarias a los catedráticos.

De su parte, Johnny Vizuela Carpio, Jefe de Docencia, manifestó que las inscripciones iniciaron en el mes de mayo y en julio se aprobó la proyección de calendarios académicos en el Consejo Universitario.

“La Universidad Católica de Cuenca, está cumpliendo con su planificación y hemos comenzado un nuevo periodo académico sin ningún tipo de contratiempo”, añadió.

El uso de recursos y plataformas tecnológicas se pusieron a punto en el Sistema ERP que funciona al 100% y que incorpora además del programa de asignatura y sílabo, la guía de estudio para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje a los alumnos, establecido por el Consejo de Educación Superior (CES).

Según el calendario académico, en la presente semana, el inicio de clases de acuerdo a la planificación del sistema regular, abarca las Unidades Académicas Salud y Bienestar, Ingeniería Industria y Construcción, y Ciencias Agropecuarias.

Estas son carreras que demandan de la realización de prácticas; por ello se ha gestionado con el COE para que se aprueben los protocolos que permitan ejecutar dichas actividades en laboratorios o en campo por las características de cada una de ellas, por eso la planificación difiere.

Mientras que en el sistema modular se encuentran: Ciencias Sociales, Administración, TICs y Educación. Para ellas se generarán procesos en cuanto a módulos y asignaturas, en espacios cortos de tiempo, con la finalidad de ayudar a los estudiantes en cuanto a conectividad y aprendizaje, señaló Jhonny Vizuela Carpio. (FS/YS).