Con éxito se desarrolló primer programa de Academia en la Corte

La Universidad Católica de Cuenca y la Corte Nacional de Justicia, inauguraron el programa “La Academia en la Corte” con la conferencia “Aplicación de los principios y derechos constitucionales en las decisiones de los jueces ordinarios”, dictado por el jurista argentino Rodolfo Vigo.

La programación que forma parte de la iniciativa del presidente del organismo rector de la justicia, Iván Saquicela, busca el acercamiento con la ciudadanía para consolidar su participación.

Gabriela Reyes Idrovo, asesora jurídica de la Universidad Católica de Cuenca, en representación del rector, Enrique Pozo Cabrera, mencionó que este espacio permite que la academia cumpla con su rol y se vincule con la población ecuatoriana y al mismo tiempo mantener la relación con la Corte Nacional.

Iván Saquicela Rodas, subrayó que este programa constituye un honor al aliarse con la academia que permitió contar con la participación del filósofo del Derecho, Rodolfo Luis Vigo, al profundizar sus estudios en el derecho constitucional y iuspositivismo crítico, que se convierten en aportes importantes desde la conceptualización, además desde el punto de vista pragmático para implementar los criterios filosóficos y reflexiones en la justicia ordinaria.

“Es una complacencia tener a un maestro de la talla de Rodolfo y así inaugurar el programa Academia en la Corte que es de interés de los profesionales y estudiantes de Derecho del Ecuador”, dijo.

Como moderador actuó Marco Tello, director de Asesoría Jurídica quien realizó las consultas elaboradas por los participantes en torno a la conferencia.

Mientras que, Katherine Muñoz, presidenta Subrogante de la Corte Nacional de Justicia, indicó que este programa ha sido un análisis de gran profundidad sobre los desafíos del Derecho Constitucional en las decisiones de los jueces ordinarios y que la entidad se aproxima a la ciudadanía por medio del aporte académico; además de resaltar que este primer programa superó las expectativas al contar con participantes de Ecuador y otros países.  (FS/YS).