Abordan temática sobre hepatopatías para estudiantes y docentes de Medicina Veterinaria

La Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, por intermedio de la Carrera de Medicina Veterinaria, realizó la charla “Decisiones quirúrgicas en hepatopatías”, dictada por la ponente Costarricense Karen Vega Benavides, directora del Hospital Especies Menores y Silvestres, Universidad Nacional de Costa Rica. La profesional es referente en cirugía de tejidos blandos, cirugía torácica y neurocirugía básica en pequeños animales, no convencionales y silvestres.

El acto fue inaugurado por Esteban Muñoz, director de Carrera, quien destacó la realización de la temática planteada para contar con un mayor conocimiento sobre estos casos y enriquecer con la experiencia a los estudiantes a fin de fortalecer su aprendizaje.

Karen Vega, señaló que los avances recientes en los métodos de biopsia e imagenología no invasiva del hígado han posibilitado que el muestreo hepático sea una herramienta rutinaria y esencial en el diagnóstico y manejo de animales hepatópatas.

En la mayoría de casos puede realizarse un diagnóstico presuntivo a partir de las pruebas de laboratorio y de las técnicas de diagnóstico por imagen. Sin embargo, para establecer un diagnóstico definitivo de una enfermedad hepática primaria suele ser necesario realizar un examen histológico de muestras de biopsia hepática.

Edy Castillo, docente de la carrera de Medicina Veterinaria, cerró la programación con el agradecimiento a todos los asistentes de diferentes países que formaron parte de este proceso formativo.  (FS/YS).