Con presentación de propuestas científicas celebrarán el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

Información

La Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas en conjunto con las Universidades de Cuenca y la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Cedia), organizan la celebración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. La fecha fue proclamada el 11 de febrero de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, logrando así la igualdad de género y el empoderamiento de ellas.

En este marco, la Universidad Católica de Cuenca, presentará siete temas científicos en lenguaje simple y atractivo, en modalidad de poster, libro, lámina o maqueta. Dicha actividad se desarrollará el viernes 8 de febrero a las 9h00 en la planta baja de la Función Judicial (Luis Cordero y Mariscal Sucre, esq.)

El ingreso es libre, sin embargo, para obtener un mayor alcance se ha invitado a estudiantes de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad. María del Cisne Aguirre y Alexandra Espinosa, docentes investigadoras y delegadas de la Universidad a la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci), informaron que este año se ha decidido hacer un evento en conjunto para difundir las investigaciones realizadas por las damas en diferentes áreas del saber.

“La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia”, sostuvo Aguirre.

Proyectos:

Las propuestas que serán presentadas durante el encuentro son “Proyecto observaT: Academia y Diversidad”, “Ansiedad y depresión en pacientes quirúrgicos del Hospital Homero Castanier, Azogues, Ecuador, 2017”, “Emprendimiento comunitario con enfoque de género, un estudio en el cantón Cañar”, “Caracterización de la gestión de clientes de la Universidad Católica de Cuenca periodo 1999 – 2009”.

De forma simultanea se presentaron proyectos que involucran al centro histórico de Cuenca: “Estado de Conservación y Representatividad Histórico – Constructiva”, “Levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en la alimentación de pollos Broilers”, “Importance of ICT´s use in business management and its contribution to the improvement of university process”.

Estos proyectos fueron excogitados de entre 17 y sometidos a debates y seleccionados por un Comité Académico. (AS/YS)