Congreso de Enfermería Quirúrgica reúne a destacados ponentes

Información

La Universidad Católica de Cuenca mediante el Área de Educación Continua en coordinación con Traning Altatierra & Asociados S.A, Centro de Estudios Multidisciplinarios “Libertador”, Federación Médica Ecuatoriana y el Ministerio de Salud Pública, inauguraron el II Congreso Internacional de Enfermería Quirúrgica, Actualización en Instrumentación Quirúrgica y Manejo de Quirófano.

El evento se desarrollará del 26 al 29 de junio del año en curso, en el Paraninfo Universitario y contará con ponentes nacionales y extranjeros, todos ellos expertos en las áreas a impartir. La programación prevista incluye conferencias magistrales y talleres.

Historia y ejercicio profesional de la instrumentación quirúrgica, manejo de sedación en el paciente quirúrgico, manejo enfermero de hemoderivados transquirúrgico y post quirúrgico, infecciones del sitio quirúrgico, política de seguridad del paciente y la normativa de habilitación de quirófanos, monitorización del paciente crítico, entre otros, son los temas que abordará este encuentro académico.

Stalin Bernal Tapia, Responsable de Educación Continua, manifestó que el Alma Mater se encuentra firme en su compromiso de trabajar con la sociedad. “Esta universidad que camina a la mitad del siglo de su existencia no hace otra cosa que cumplir con el mayor postulado para el pueblo creado, servir. Y la mejor forma de servir desde estos espacios es garantizando la formación de calidad”, dijo.

Añadió que el debate entre académicos y científicos es el verdadero compromiso de nuestra institución, debates que sirvan para solucionar problemas de la sociedad. “El eje transversal de la educación es la docencia, investigación y vinculación con la colectividad. El eje de ese brazo ejecutor es educación continua que hoy no debe limitarse a una institución, sino que debe superar problemas de carácter humano e integrar juntos a la empresa privada y a la academia nacional a favor de este sector que tanto nos requiere”, finalizó Bernal.

El congreso se encuentra dirigido a licenciados en enfermería, auxiliares, técnicos, estudiantes y enfermeros rurales. La certificación que incluye 60 horas académicas, será válida para concursos de méritos – oposición y posgrados. (YS)