Congreso dejó conocimientos sobre las afectaciones del cáncer bucal

La Universidad Católica de Cuenca en conjunto con la Fundación para la Asistencia, Docencia e Investigación en Salud (FUNADIS) de Argentina y ACRISOLAR CÍA.LTDA, realizaron el Congreso Latinoamericano de Cáncer Bucal, en el marco del 7mo Encuentro Latinoamericano de Clínica Estomatológica (ELACE).

El evento que estuvo dirigido a estudiantes, médicos, odontólogos, fonoaudiólogos y la comunidad profesional de la salud en general, se realizó por primera vez en Ecuador, del 3 al 5 de julio. La modalidad fue presencial con un componente online para emisión de material teórico y de evaluación.

La salud es una tarea que requiere el compromiso y aporte de toda la comunidad, y la educación en salud es fundamental. Por ello, la organización se enfocó en acercarles a todos los expertos de práctica general, el manejo clínico básico para resolver las situaciones que presentan los pacientes con problemas bucales no odontológicos, que habitualmente deambulan por diferentes profesionales sin lograr una respuesta adecuada.

Las temáticas impartidas durante el encuentro académico se basaron principalmente en el manejo habitual del cáncer bucal: semiología y biopsia; generalidades, epidemiología y factores de riesgo; enfermedades cancerizables: aspectos semiológicos iniciales del cáncer bucal; realidad del cáncer, entre otros.

Se abordaron también casos clínicos y se expusieron testimonios de pacientes. Finalmente, salieron a relucir ante un repleto auditorio, propuestas para lograr la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer bucal. Con ello se confeccionará un documento final que servirá de base para el desarrollo de programas de prevención y detección temprana de dicho mal que aqueja a parte de la sociedad.

Al concluir las jornadas, el participante se hizo acreedor a un certificado de aprobación del congreso por 40 horas académicas con el aval de la Universidad Católica de Cuenca y el Ministerio de Salud Pública. (YS/MIP)