Crea estrategias exitosas y amplía tu alcance y competitividad

¡Hola! Te saluda el caminante académico, ¿quieres formar parte del dinámico mundo del Marketing? A continuación, te contaré una de las nuevas tendencias de esta rama.

La penetración de mercado se erige como una estrategia clave para expandir marcas y conquistar nuevos horizontes sin necesidad de lanzar productos novedosos. Es un arte que implica acercamiento, compromiso y la creación de significados que cautiven al público, generando un interés renovado en la empresa y sus ofertas.

En esencia, la penetración de mercado es una táctica diseñada para incrementar las ventas dentro de un segmento específico donde la empresa ya tiene presencia. La meta es conquistar a más consumidores dentro de esa audiencia, robando cuota de mercado a competidores y, en última instancia, ampliando la participación de la empresa en ese sector.

La penetración de mercado se nutre de una sólida estrategia de marketing que parte del profundo entendimiento del mercado. Implica el desarrollo interno de la marca, proyectando una imagen contundente hacia el público objetivo. Esta estrategia se basa en aprovechar al máximo los productos ya existentes, enfocándose en presentarlos de manera más consistente, efectiva y adecuada para tu público objetivo.

Así no solo se podrá impulsar las ventas, sino que también contribuyen a ganar una mayor proporción de consumidores, incluso aquellos que ya están comprometidos con otras marcas. A través de un aumento de la participación de mercado, la empresa se vuelve más competitiva en su segmento, generando más ingresos y mejorando su posición en la industria.

Existen varios casos exitosos que vale la pena recordar para así afianzar o ganar nuevos mercados con el marketing, por ejemplo:

Bimbo:

La rápida respuesta de Bimbo a las demandas de los consumidores, como el lanzamiento del producto Gansito Red Velvet en México, demuestra agilidad y atención a las nuevas necesidades del mercado.

Ron Barceló:

Permitir que usuarios comunes participen en eventos exclusivos, como el Festival de Desalia, muestra como Ron Barceló aprovecha estrategias de engagement para expandir su presencia en el mercado.

Lonely Planet:

La capacidad de Lonely Planet para reinventarse y permanecer relevante durante la pandemia, mediante el lanzamiento de nuevas guías y la oferta de contenido gratuito, ilustra la importancia de la innovación y el contenido cautivador.

En conclusión, la penetración de mercado no solo es una estrategia, es una filosofía que impulsa a las empresas a crecer y destacarse en mercados altamente competitivos. La Universidad Católica de Cuenca, una de las 10 mejores universidades del Ecuador, con su carrera de Marketing e Inteligencia de Mercados, comprende la importancia de brindar los conocimientos necesarios para convertir una idea en estrategias efectivas que busquen nuevos mercados, esta carrera puede trazar un camino sólido hacia el éxito en tu vida profesional.