Cultura emprendedora nace en aulas universitarias

El emprendimiento, es el desarrollo de una idea o negocio, un fenómeno de gran interés y sobre todo si es innovador, basado en el conocimiento y creatividad.

En la actualidad, es el eje transversal dentro de la visión que tiene la Católica de Cuenca, mediante el mejoramiento continuo de la calidad académica, que genera una cultura emprendedora en sus estudiantes de la matriz, sedes y extensiones.

Por la creatividad transformadora de los alumnos de Ingeniería Empresarial, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría y Enfermería, se encuentran en marcha 26 proyectos generados desde una perspectiva de la necesidad de la población para brindar soluciones óptimas.

Dentro de las propuestas, los estudiantes impulsan la Implementación de un Panel Solar en una mochila, Serviexpress, Azogues un paraíso por descubrir, Cerveza Artesanal, entre otros.

Por ejemplo, la Sala de Recreación del Adulto Mayor “Años Dorados”, proyecto ideado por la carrera de Enfermería, busca que gran cantidad de personas de la tercera edad de varias zonas de la ciudad se involucren y mediante diversas actividades de recreación se sientan productivas.

El noveno ciclo de la Facultad de Administración de Empresas, propone el proyecto de mochila con un panel solar con un USB que sirve para cargar los celulares. La idea se generó pensando en el bienestar de las personas y la cooperación con el ambiente. El panel capta la energía solar y sirve para tres dispositivos móviles; con el apoyo de socios estratégicos se proporcionaron los paneles y la confección de mochilas con mano de obra local.

Serviexpress, una plataforma en línea en la que se ofertan prestaciones de alimentación, cuidado a niños, capacitación, servicio académico o tutorías, pago de servicios básicos. “La docencia, investigación y vinculación no pueden estar aislados de la meta final del emprendimiento”, dijo Iván García, docente de Administración de Empresas.

Roque Vázquez, piensa que el estudiante se involucra con la vida de servicio a la sociedad al momento de graduarse, pero cree conveniente cambiar esa idea e innovar en el proceso de su formación académica, mediante un trabajo en equipo para cristalizar sus objetivos.

La cerveza artesanal “Kuritambo”, un producto netamente azogueño y con identidad que en su logo refleja la esencia Kañari, lleva un año en el mercado y se la encuentra en restaurantes y diferentes sitios donde han dado cabida al producto.

Se promociona en redes sociales, tarjetas de presentación, y otras estrategias planteadas por los emprendedores que han formado un equipo sólido para fortalecer los procesos de producción.

La universidad no solamente tiene que quedarse en el proceso educativo sustantivo de docencia, sino que la investigación y vinculación deben pragmatizarse en el emprendimiento para que, se visibilice el impacto que tiene el dominio y conocimientos existentes en la comunidad universitaria, mencionó el Director de Emprendimientos, Francisco Vintimilla.

“No solamente es hablar del emprendimiento como producto final, sino sus antecedentes; es decir, cómo generar la imaginación, ilusión, ideas para consolidar el espíritu emprendedor, fortalecer la motivación como elemento clave, por ello se habla de la cultura emprendedora”, subrayó. (FSP).