“Cultura y Universidad: enfoques diversos» será el tema de Seminario Internacional

Del 19 al 22 de octubre de manera virtual, se desarrollará el Seminario Internacional Cultura y Universidad: enfoques diversos, organizado por la Universidad Católica de Cuenca, con el aval de la Universidad Internacional de la Rioja UNIR.

El objetivo del seminario, que se desarrollará a través de la plataforma de Educación Continua, es generar procesos de reflexión y debate sobre el enfoque de la dimensión cultural en las universidades y como esta se ha gestionado por medio de las diferentes funciones sustantivas de las instituciones de educación superior.

Se abordará la temática desde diferentes áreas del conocimiento y su interdependencia o relación con la cultura; para ello se han considerado los siguientes enfoques: Cultura e industria. Economías culturales y creativas; Cultura, salud y medio ambiente; Cultura y educación; Cultura, democracia, gobernanza y derechos cultuales; Cultura, tecnología, innovación y conocimiento, ligados a la Agenda 21 de la Cultura y a los ODS.

La ponencia magistral de inicio estará a cargo del expositor: Antonio Ariño de la Universidad de Valencia; luego se contará con los expertos: Roberto Gómez de la Iglesia de País Vasco España; David Achig de la Universidad de Cuenca – Ecuador; Paula Cordero de la Universidad Católica de Cuenca – Ecuador; Inés Sanguinetti de la Fundación Crear VALE LA PENA, Argentina; Yanelis Aparicio de la Universidad Internacional de la Rioja UNIR – España; Paula Macías, FLACSO Argentina; Bernando González, Universidad Jesuita de Guadalajara – México; Fabiola Leiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile; Santiago Trujillo, Universidad Tadeo Lozano de Bogotá – Colombia.

El último día intervendrán Jodi Baltà de Transit Projectes, España; Luis Garcés Coronel del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ecuador.

La relatoría estará a cargo de Martha Eugenia Arango y Jorge Melguizo de Colombia y, el cierre del evento lo realizará Manuel Herrera, Director de Relaciones Internacionales de la UNIR.

De esta manera, se posibilita que la gestión cultural universitaria traspase sus límites y fronteras y pueda incidir en su entorno inmediato; haciendo que la universidad asuma su rol protagónico, capaz de transformar el pensamiento y la realidad en pro de una sociedad más justa, libre y democrática.

Al finalizar el seminario se sistematizará sus contenidos y publicarán sus memorias en el mes de diciembre de este año.