Desafíos y Oportunidades para la Biodiversidad Amazónica de Ecuador

La Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador ha lanzado el Programa «BioValor» para fomentar la valorización sostenible de la biodiversidad en la Amazonía. En colaboración con la Universidad Católica de Cuenca, campus Macas, que tiene una presencia arraigada en la ciudad por más de 30 años como institución educativa y, desde 2018, ha incorporado la carrera de Agronomía a su oferta académica, buscan impulsar la economía local, proteger la biodiversidad y aumentar las habilidades de los agricultores.

La institución se enfocará en la investigación y desarrollo de la vainilla y canela amazónica, al tiempo que asume el compromiso de conservar las especies nativas. Esta colaboración consolida a la universidad como un socio estratégico en la promoción de la investigación, la interacción con la sociedad y la capacitación para el fomento productivo, a través de su proyecto titulado «Fortalecimiento de la cadena de valor de la vainilla (Vanilla odorata) y la canela amazónica (Ocotea quixos) en Morona Santiago». Además, la institución desempeña un papel activo en los fondos concursables de Retos BioValor.

La Amazonía ecuatoriana es un tesoro de biodiversidad que coloca al país entre los más ricos en flora y fauna de todo el mundo. Sin embargo, esta riqueza se encuentra en peligro debido a las prácticas agrícolas y mineras no sostenibles, exacerbadas por los efectos del cambio climático global. La región enfrenta retos considerables en la producción agropecuaria debido a sus condiciones extremas y a la falta de capacidades técnicas.

Los objetivos del proyecto son ambiciosos, buscan mejorar la producción de vainilla y canela amazónica mediante la micropropagación y la extracción de aceites esenciales. Esto implica desarrollar métodos eficientes para la propagación de estas plantas, encontrar las mejores técnicas de extracción de aceites esenciales, analizar la calidad de estos aceites y fomentar la protección de la agrobiodiversidad a través de la creación de un vivero de especies autóctonas. Estos esfuerzos prometen no solo impulsar la economía local, sino también contribuir a la conservación de la valiosa biodiversidad amazónica en Ecuador.