Desaf铆os y Oportunidades para la Biodiversidad Amaz贸nica de Ecuador

La Cooperaci贸n T茅cnica Alemana GIZ Ecuador ha lanzado el Programa 芦BioValor禄 para fomentar la valorizaci贸n sostenible de la biodiversidad en la Amazon铆a. En colaboraci贸n con la Universidad Cat贸lica de Cuenca, campus Macas, que tiene una presencia arraigada en la ciudad por m谩s de 30 a帽os como instituci贸n educativa y, desde 2018, ha incorporado la carrera de Agronom铆a a su oferta acad茅mica, buscan impulsar la econom铆a local, proteger la biodiversidad y aumentar las habilidades de los agricultores.

La instituci贸n se enfocar谩 en la investigaci贸n y desarrollo de la vainilla y canela amaz贸nica, al tiempo que asume el compromiso de conservar las especies nativas. Esta colaboraci贸n consolida a la universidad como un socio estrat茅gico en la promoci贸n de la investigaci贸n, la interacci贸n con la sociedad y la capacitaci贸n para el fomento productivo, a trav茅s de su proyecto titulado 芦Fortalecimiento de la cadena de valor de la vainilla (Vanilla odorata) y la canela amaz贸nica (Ocotea quixos) en Morona Santiago禄. Adem谩s, la instituci贸n desempe帽a un papel activo en los fondos concursables de Retos BioValor.

La Amazon铆a ecuatoriana es un tesoro de biodiversidad que coloca al pa铆s entre los m谩s ricos en flora y fauna de todo el mundo. Sin embargo, esta riqueza se encuentra en peligro debido a las pr谩cticas agr铆colas y mineras no sostenibles, exacerbadas por los efectos del cambio clim谩tico global. La regi贸n enfrenta retos considerables en la producci贸n agropecuaria debido a sus condiciones extremas y a la falta de capacidades t茅cnicas.

Los objetivos del proyecto son ambiciosos, buscan mejorar la producci贸n de vainilla y canela amaz贸nica mediante la micropropagaci贸n y la extracci贸n de aceites esenciales. Esto implica desarrollar m茅todos eficientes para la propagaci贸n de estas plantas, encontrar las mejores t茅cnicas de extracci贸n de aceites esenciales, analizar la calidad de estos aceites y fomentar la protecci贸n de la agrobiodiversidad a trav茅s de la creaci贸n de un vivero de especies aut贸ctonas. Estos esfuerzos prometen no solo impulsar la econom铆a local, sino tambi茅n contribuir a la conservaci贸n de la valiosa biodiversidad amaz贸nica en Ecuador.

隆La Cato tu mejor opci贸n!

Comparte esta Informaci贸n聽

INSCRIPCIONES ABIERTAS