“Las Mascaradas” una fiesta cultural que la U. Católica de Cuenca institucionaliza en Azogues

Una tradición que nació con las festividades religiosas como el Día de Reyes o Santos Inocentes, se mantiene hasta la actualidad en la ciudad de Azogues, con la realización de las comúnmente llamadas “Mascaradas”. Esta actividad de confraternidad que desde hace años atrás desarrolla la Universidad Católica de Cuenca, se institucionaliza para fomentar la cultura.

En tal virtud, la Jefatura de Vinculación con la Sociedad, el Área de Cultura, la Editorial Universitaria Católica e Investigación del campus Azogues, realizaron el taller de Sensibilización pro-institucionalización del evento “Mascaradas 2024”, tomando en consideración que las universidades no son solo centro de educación, investigación y conocimiento, sino también agentes de cambio cultural y social, según indicó en su bienvenida el coordinador Jorge Ormaza Andrade.

En este evento que concitó el interés de autoridades de la provincia del Cañar, se conoció el origen, permanencia y trascendencia de las mascaradas, que vista desde la teoría de la transformación, demuestra el cómo una persona puede cambiar detrás de un traje o una máscara; sumado a ello, la teoría de la comunicación no verbal y con movimientos o gesticulaciones que comunican potentemente.  El investigador, Juan Solís Muñoz, explicó que las tradicionales comparsas integradas por personas de diferentes edades, realizan un baile, usan un vestuario colorido, máscaras, maquillaje e imitaciones, captan la atención de la gente desde hace épocas de antaño.

En el taller de sensibilización, la editora de EDUNICA, Nube Rodas Ochoa, difundió los ejes temáticos: Revalorización de costumbres locales; las mascaradas ante la juventud y la tecnología; la voz de las mascaradas ante al cambio climático; las mascaradas como herramientas para las ciudades de paz; libertad de expresión y comunicación reflejadas en las mascaradas; y, el simbolismo de la cultura local en las mascaradas y su trascendencia.

Añadió que el objetivo de este programa fue sensibilizar y promover una actitud de valoración, respeto y protección a favor de las tradiciones de nuestros pueblos, de parte de la población, funcionarios y personal de los diferentes sectores, cuya participación proactiva tiene efectos directos en el fortalecimiento de nuestro patrimonio y vinculación con la sociedad.

Los representantes de los estudiantes, instituciones como: la Casa de la Cultura del Cañar, Coordinación Distrital de Turismo, MIDUVI, Federación de Barrios, entre otros, destacaron la iniciativa y comprometieron su apoyo para fortalecer el desarrollo de esta importante programación que se llevará a cabo el 6 de enero de 2024, con una participación masiva de la colectividad azogueña y de la provincia. (FS).