Introduction

Desde la academia se propone ordenanza a favor del medio ambiente

Desde la academia se propone ordenanza a favor del medio ambiente

Información

Con ocasión de celebrar el 5 de junio, el “Día Mundial del Medio Ambiente”, el mismo que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Católica de Cuenca presentó al Ilustre Municipio de Cuenca el proyecto de “Ordenanza de Control de la Contaminación Lumínica y para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno en este Cantón”, cuyo objetivo es prevenir, controlar y sancionar la contaminación ambiental luminosa.

Este proyecto permitirá motivar a los ciudadanos para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo. Además, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

El Alma Mater a través de su Rector, Enrique Pozo Cabrera desplegó a la Ilustre Municipalidad de Cuenca, representada por el Alcalde Pedro Palacios Ullauri, esta ordenanza que es una primicia a nivel nacional y enmarca a la ciudad de Cuenca dentro de las urbes que a nivel mundial se desarrollan observando este tipo de políticas ambientales.

La ordenanza fue elaborada en el Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT), por profesionales de la Unidad Académica de Ingeniería Industria y Construcción, pertenecientes al “Grupo de Investigación en Radiación Visible y Prototipado, GIRVy P”, conocedores de la problemática y especialistas en el tema, utilizando las instalaciones del Laboratorio de Luminotecnia que dispone el CIITT.

La celebración de este día brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio «Día Mundial del Medio Ambiente». Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo. (YS/GP)

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información