Docente de Eléctrica presentó ponencias en Congreso Internacional

Información

Pablo Arias Reyes, Docente de Ingeniería Eléctrica participó con tres ponencias en el Congreso Técnico Científico ANDESCON. Esta conferencia en la que participaron seis Universidades ecuatorianas, se da como una oportunidad para que miembros profesionales, académicos, investigadores e industriales de los sectores energéticos y eléctricos, conozcan y presenten los últimos avances y desarrollos tecnológicos que surgen en países de la región andina en el ámbito investigativo.  La 9ª edición de este Congreso se llevó a cabo en Cali-Colombia.

Los artículos científicos fueron desarrollados dentro del Grupo de Investigación en Redes Eléctricas Inteligentes conjuntamente con los catedráticos Javier Cabrera y Daniel Icaza. Los mismos se denominan: Sistema de comunicación, modelado y simulación del sistema de radar del aeropuerto Mariscal Lamar en la ciudad de Cuenca-Ecuador;Conceptos de Teoría de Juegos aplicados a Redes Inteligentes;Suministro de Energía Solar para las parroquias rurales de los GADs de Ecuador.

Según informó el ponente, los temas investigados propenden a mejorar la calidad de vida de la comunidad cuencana porque involucran un progreso tecnológico. La selección para participar en este evento se dio en base a un llamado realizado en enero de 2018, en el que se presentaron cerca de 1500 artículos, siendo 285 los seleccionados; entre ellos los tres que representan a la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la UCACUE.  Las ponencias debieron cumplir varios estándares sobre investigación científica como originalidad, estado del arte, innovación y aporte al desarrollo dentro del contexto internacional que fue en donde se presentó.

“Me pude dar cuenta que la investigación en el área de la ingeniería eléctrica dentro de nuestra Universidad se encuentra a la par de otros centros de investigación de la región andina y del mundo. Por ello es que fueron seleccionados tres trabajos investigativos de los tres enviados al congreso para la selección” manifestó Arias Reyes.

Añadió que esta experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que el brenchmarking con otras universidades permite demostrar que la investigación va por el camino trazado.

El ANDESCON es un encuentro de realización bianual, organizado por el Consejo Andino del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) conjuntamente con profesionales y científicos de los países andinos que conforman ésta organización.

La conferencia abordó los nuevos desarrollos tecnológicos en temas como Máquinas eléctricas, Eficiencia energética y gestión, Energías renovables, Sistemas eléctricos de potencia, Electrónica de potencia, Smart y Micro Grids, Calidad de energía, Sistemas inteligentes de sensores, Procesamiento de señales, Inteligencia Computacional, Nanotecnología, Caracterización avanzada de materiales, Co-Optimización de Tecnología de Diseño, Modelado, Tecnología óptica y fotónica, Tecnología vehicular, Tecnología Aeroespacial.

De esta forma, académicos de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Cuenca continúan con su aporte para mejorar la calidad de la enseñanza, con el fin de alcanzar la excelencia educativa y su internacionalización.