Docente de la Cato coautor de libro Radiología Básica

Información

Con el propósito de aportar a profesionales y estudiantes de la medicina del Ecuador y el mundo, David Espinoza, Esteban Figueroa y Marco Ledesma, este último docente de la Universidad Católica de Cuenca, publicaron el libro “Radiología Básica”.

Marco Ledesma, coautor del libro, informó que desde hace más de un año se trabajó en la creación del texto de investigación, mismo que se basó en el análisis radiológico diario para fundamentar el tema. La publicación se realizó en el marco de los 50 años de fundación de la Universidad del Azuay (UDA).

En la obra se plantean temáticas relacionadas con la proyección de cómo se encuentra el interior de algunas partes del cuerpo, infecciones, tumores, fracturas, signos radiológicos en el tórax, edema pulmonar, tuberculosis, tracto gastrointestinal, entre otros.

Además, en el contenido se evidencian datos sobre las manifestaciones radiológicas y su adecuada interpretación, descubrimiento de los rayos X (1895 por Wilhelm Conrad Roentgen) y sus beneficios considerando a la radiología como unidad básica de la medicina con la tecnología; la primera revista sobre rayos X y sus trabajos de radioactividad desde el ámbito epistemológico, fue publicada en 1896.

“Es importante estudiar el tema, ya que en la actualidad la radiología ha dado un gran avance en el diagnóstico asistido por un computador y en investigaciones de resonancia magnética nuclear y ultrasonido”. El libro cuenta con identificaciones ISBN de texto y digital, concluyó el Coautor.