Rotación en Investigación Odontológica reunió a docentes de Universidades de Latinoamérica

Información

Con la finalidad de evaluar los métodos de investigación que utilizan las universidades en los diferentes países de Latinoamérica, la Universidad Católica de Cuenca, por primera vez organizó el programa académico “Rotación en Investigación Odontológica”, proceso que ha sido gestado desde hace seis meses por el Alma Mater.

Ebingen Villavicencio, Responsable de Investigación en la Carrera de Odontología, de la Universidad Católica de Cuenca, manifestó que en esta primera cohorte se ha mantenido conversaciones interesantes, sobre todo desde el área epistemológica, para generar cambios en la forma cómo se afrontan problemas para la generación de conocimiento en materia odontológica.

“Se planteó la idea de utilizar un manual de investigación conjunto entre las universidades participantes ya que no es lo mismo enseñar a investigar, que hacer investigación; esta nueva metodología servirá como guía estudiantil”, indicó Villavicencio.

Otro de los objetivos fue unificar criterios y compartir experiencias de indagación científica entre docentes de la materia denominada “Metodología de la Investigación en Odontología”. Estas actividades, según informó, son muy importantes para adelantar los procesos de internacionalización.

Tania Valentina Rosales, Vicerrectora de la Universidad Santo Domingo de Guzmán, felicitó al Alma Mater por la iniciativa. “Están cumpliendo con un alto estándar de calidad para generar conocimientos a través de la investigación y eso es muy bueno”, destacó la autoridad académica.

Esta primera cohorte sirvió de base para conformar grupos de investigación; los participantes llegaron a la conclusión que trabajando en equipo se logran grandes avances. El tres de diciembre del año en curso estarán presentes varias universidades del Sur de Perú y de Bolivia, en una segunda cohorte de Rotación en Investigación Odontológica, a realizarse en las instalaciones de la Universidad Católica de Cuenca.  (AS/YS)