La Cato inauguró IV Taller ABP

Información

Con el fin de fortalecer los conocimientos y habilidades pedagógicas en docentes de los planteles anexos de la Universidad Católica de Cuenca, se inauguró el IV Taller de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El evento se desarrolló en el Auditorio de Posgrado.

“Este aprendizaje es alentador porque utiliza metodologías activas que compromete, estimula e invita al alumno a participar de forma activa en el proceso de construcción del conocimiento; además, fomenta el aprendizaje colaborativo, a través de actividades grupales en las que la creatividad y la realimentación promueven la adquisición de competencias y retroalimentación”, informó el facilitador del encuentro, Mark Windale, Profesor de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

El motor principal del curso es aplicar una metodología que consiste en enfrentar al alumno a un problema dentro de una situación real con el propósito de desarrollar un análisis práctico y potenciar la reflexión y el pensamiento crítico.

Durante el acto inaugural, Enrique Pozo Cabrera, Rector de esta Casa de Estudios, manifestó que con estos encuentros se pretende fortalecer el pensamiento crítico de la Comunidad Educativa Católica, regentada por el Alma Mater. Está convencido que no puede existir docente sin investigación, cómo no puede coexistir estudiante sin iniciativa; por ello invitó a ser activos en la búsqueda del conocimiento científico.

Ana Luisa Guijarro, Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Cuenca, indicó que estos procesos de evaluación y mejora continua permiten que el proyecto asegure que todos los estudiantes de la Comunidad Educativa Católica, se involucren en experiencias auténticas de aprendizaje basado en problemas en sus cursos, así como el desarrollo de destrezas.

“Hemos considerado de fundamental importancia que los docentes que están vinculados a las instituciones anexas, formen parte de este proceso que lleva adelante esta Casa de Estudios Superiores por más de tres años. Es importante llevar a los estudiantes al proceso ABP de la teoría a la práctica, para ello es necesario docentes innovadores con la capacidad de trasmitir ese pensamiento crítico en niños, adolescentes, jóvenes y adultos”, ultimó la autoridad académica.

INSCRIPCIONES ABIERTAS