Comunicados Oficiales • Información sobre el COVID-19

Introduction

Gracias al apoyo de la Universidad Católica de Cuenca, el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San Joaquín recibirá una estación de reciclaje denominada “Pichaybot”.

Gracias al apoyo de la Universidad Católica de Cuenca, el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San Joaquín recibirá una estación de reciclaje denominada “Pichaybot”.

La implementación de una estación de reciclaje denominada “Pichaybot” en el Centro Parroquial de San Joaquín, es el objeto del Convenio de Cooperación Interinstitucional celebrado entre la Universidad Católica de Cuenca, la Empresa Electro Generadora del Austro Elecaustro S.A., la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca EMAC EP y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San Joaquín.

El equipo tipo biorecicladora que se pretende poner en funcionamiento, cuenta con un escáner para leer el código de barras de las etiquetas de las botellas PET; estas al ingresar al artificio son pesadas y registradas. Una vez incorporada la botella, el usuario tendrá la opción de recibir a cambio dinero en efectivo, donar el dinero al fondo de reciclaje inclusivo de la EMAC EP, jugar una ruleta por premios o recargar saldo a una tarjeta electrónica.

Adicionalmente y debido a la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, el equipo cuenta con un dispensador de alcohol, el cual funciona al ingresar dinero, proporcionando 100 ml de este producto. Al terminar la interacción con el equipo, el ciudadano recibe desde la máquina un chorro de alcohol para desinfectar sus manos.

Durante la ejecución del plan piloto, según los reportes generados por la PichayBOT, se han receptado un total de 33.057 botellas PET (en promedio 413 botellas diarias) con un peso total de 890 kilogramos, evitando de esta manera que las botellas terminen en ríos, quebradas y demás lugares en donde generan contaminación y no son aprovechadas.

La Universidad Católica de Cuenca busca con estos proyectos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, implementado recursos que cuiden el medio ambiente y de esta manera la comunidad pueda tener una existencia libre de contaminación.(ES/YS)

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información