Docentes de Arquitectura recibieron certificación de Graphisoft Bim Certificate

Ocho docentes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Cuenca, se certificaron internacionalmente al asistir y aprobar el curso impartido por la empresa GRAPHISOFT. El programa tuvo como objetivo dar la adecuada competencia a los profesores sobre los conceptos fundamentales y utilización efectiva de sistemas BIM y el software ARCHICAD para perfeccionar las capacidades de modelar y documentar un proyecto arquitectónico.

BIM (Building Information Modeling), es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura. Esta capacitación, realizada en dos instancias, estuvo orientada a los docentes interesados en dominar la gestión documental en sistemas BIM, adquirir competencias para implementar este software en el desarrollo de propuestas y transmitir el conocimiento a los estudiantes.

Jorge Toledo, Director de la Carrera de Arquitectura, comentó que, desde hace un año y medio atrás, se realizó el vínculo con la Empresa de GRAPHISOFT, para la adquisición de este software que sirve para el modelamiento arquitectónico digital BIM.

Para el manejo de este sistema era necesaria la capacitación de catedráticos, invitación que se realizó a todos los profesores de la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción, a través de los Directores de Carrera. Por ello, de manera presencial y autónoma, cumplieron con activiades de aprendizaje por 100 horas: 40 correspondían a horas lectivas, otras 40 horas de tareas y prácticas; y, las 20 últimas a preparación del proyecto final, donde se evidenció la dedicación y destreza por parte del grupo de docentes.

Siete docentes de la Matriz y uno de la Sede Azogues se hicieron acreedores a la certificación. Ellos fueron: Cecilia Durán, Katerine Reyes, Joanna Jara, Liliana Arias, José Pesántez, Cristian Peñafiel, Andrés Cárdenas y Jorge Toledo.

Los contenidos que se impartieron fueron: Building Information Modeling, Modelado BIM arquitectónico, Documentación, Modelado BIM de estructuras, Modelado BIM de instalaciones, interoperabilidad Open BIM, Gestión entregables y Visualización basada en BIM.

Este curso beneficia netamente a la academia, ya que ayuda a tener un nivel alto de conocimiento en los docentes que luego son quienes imparten los conocimientos adquiridos a los estudiantes. La certificación fue posible gracias a un convenio que mantiene la Universidad Católica de Cuenca con la empresa GRAPHISOFT en Ecuador para la adquisición de licencias académicas de este software Archicad Versión 22 (en noviembre se realizará la actualización a la versión 23 como parte del convenio), que es una herramienta importante para todo el proceso de representación gráfica que requiere un estudiante de arquitectura para su competencia dentro del ámbito académico. (YS/MIP)