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Docentes de La Cato refuerzan sus conocimientos en el manejo de bases de datos científicas

Docentes de La Cato refuerzan sus conocimientos en el manejo de bases de datos científicas

Docentes de las diferentes Carreras de la Sede Azogues, fueron parte de la capacitación sobre la gestión de colecciones en la biblioteca “Monseñor Froilán Pozo Quevedo”, bajo la organización del Vicerrectorado Académico y el Centro de Capacitación Docente.

Sabino Segura, especialista en contenidos digitales del Grupo de Fusión Científica, señala que se busca la dinamización de las colecciones dentro de la comunidad universitaria, vinculando profesionales de biblioteca con profesores e investigadores y así dentro de los acervos documentales encuentren los contenidos más adecuados para sus actividades académicas. A criterio del profesional, existen contenidos digitales que se diversifican en bases de datos, revistas científicas, libros de texto, video educativos, tecnología para detectar el plagio, gestores de referencias bibliográficas automatizados. “Hay una diversidad de recursos tecnológicos que nos van a permitir dinamizar los contenidos e involucrar a toda la comunidad en el uso de los mismos”, destacó. Agrega que con este accionar se fortalece la investigación, docencia e investigaciones, funciones sustantivas de la Universidad.

De su parte, Celio Andrade Cordero, Responsable del Centro de Capacitación Docente de la Universidad Católica de Cuenca, menciona que con estas actividades se fortalecen las competencias de los docentes, bibliotecarios y personal administrativo para que cumplan sus responsabilidades con mayor eficiencia.

Estos procesos nacen desde las necesidades de docencia, a partir de los resultados de la evaluación docente, desde los requerimientos específicos propios de las Carreras y otras que se derivan de las necesidades institucionales.

Priscila Medina Sotomayor, docente de Odontología, cree necesaria la frecuencia en este tipo de actualizaciones académicas, que les va a permitir acceder a recursos digitales en el ámbito de la salud que posibilite contar con información de mejor calidad. Así expresó: “explicarles a los estudiantes cómo se pueden hacer búsquedas en las bases de datos de la Universidad y nos permita sacar publicaciones de alto impacto, es muy importante”. (FSP/MIP)

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