Docentes investigadores de La Universidad Católica participaron en las II Jornadas Ecuatorianas de Psicología.

Las “II Jornadas Ecuatorianas de Psicología: retos en la nueva normalidad”, el 13,14, y 15 de julio del 2022. El evento contó con extensa participación nacional de profesionales, investigadores y personas interesadas en la psicología.

El jueves 14 de julio, Pedro Martínez Suárez, docente e investigador, participó con su ponencia “Esquizofrenia y monitorización de la realidad: propuesta de un marcador cognitivo”, argumentando que se puede predecir la esquizofrenia mediante la determinación de marcadores genéticos, así como también mediante la monitorización de la proteína SAP97, la detección de alteración en receptores dopaminérgicos y la monitorización de alucinaciones, estos factores se perfilan como indicadores esquizofrénicos.

De igual manera, Ivonne Carpio Toro, directora de la carrera de Psicología Clínica, expuso el tema “La espectroscopia de Infrarrojo Cercano (fNIRS) en la psicología”. Que consiste en la gama de posibilidades investigativas en Psicología y ciencias de la salud, para registro y estudio de la activación y funcionamiento hemodinámico cerebral en personas sanas bajo diversas condiciones de psicopatología y neuropatología. La tecnología fNIRS representa una herramienta de amplia utilidad diagnóstica e investigativa y forma parte de los recursos tecnológicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad Católica de Cuenca, el cual está equipado con tecnología pionera en Ecuador.

Participó también Esteban Cañizares Abril, miembro del Instituto de Neurociencias y docente de la carrera de Psicología Clínica, con el tema “Efectos de la Estimulación Magnética Transcraneal sobre la actividad cortical en pacientes con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad”. El proyecto hace uso de los laboratorios de neuro modulación no invasiva, psicometría, neuropsicología cognitiva experimental y neuro imagen mediante electroencefalografía.  La investigación se gestiona desde el Instituto de Neurociencias de la Universidad Católica.

Las II Jornadas Ecuatorianas de Psicología, se desarrollaron con éxito y gran afluencia en la Universidad Estatal de Cuenca, destacamos la participación regional de la academia para que juntos enriquezcamos los estudios y el ético ejercicio de la psicología.