Docentes investigadores se preparan para enfrentar nuevos desafíos

Información

55 docentes que realizan investigación en la Universidad Católica de Cuenca participan del taller de capacitación “Estadística aplicada con R Software”, con el fin de mejorar sus competencias profesionales en el área de la investigación y propender a la excelencia académica y perfeccionamiento en la educación superior.

Durante la formación se proporcionará herramientas estadísticas y métodos para el análisis numérico hacia la exploración de datos que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de investigación, innovación y desarrollo institucional.

La investigación es el proceso sustantivo de la educación superior que más tiempo toma en desarrollarse y mostrar resultados, así lo manifestó Rafael García, Director de Investigación. “En este contexto conocemos las necesidades constantes de capacitación y por ello se preparó este programa”, añadió.

Según información proporcionada, la estadística representa una herramienta fundamental para el desarrollo de las tareas investigativas, ya sea con un enfoque cuantitativo o mixto. Esta ciencia asiste no solo en el procesamiento de los datos, si no que permite ver de manera objetiva y clara la realidad de la investigación.

La capacitación se enfoca en el análisis, interpretación y aplicación en series de tiempo empleando un enfoque holístico y complejo.

Esteban Torracchi, facilitador del taller, comentó que los asistentes han mostrado bastante interés en el programa R, herramienta clave para la investigación. Los docentes investigadores quedarán facultados para simular variables aleatorias diversas y programar otras rutinas estadísticas. Las técnicas empleadas son útiles en todas las áreas del conocimiento.

Al finalizar el curso taller, los participantes quedarán en capacidad de emplear el paquete estadístico R-Project para realizar cálculos fundamentales de estadística. Además, podrán ejecutar operaciones de manejo de datos univariantes, incluyendo el almacenamiento, recuperación, creación de estructuras de datos y representación gráfica de los mismos.

Natalie Beltrán, participante del taller, indicó que este curso es muy práctico y útil, sobre todo para quienes trabajan con banco de datos. “Actualmente la coordinación para carreras técnicas y tecnológicas a la cual me debo, trabaja en un estudio de pertinencia en la que están inmersas las carreras del Alma Mater, por ello es necesario manejar todo lo concerniente al análisis de datos”, señaló. (AS/YS)