Docentes se preparan en formulación de proyectos

Información

El Vicerrectorado de Investigación e Innovación, Vinculación son la Sociedad y Posgrados, junto con la Jefatura de Investigación de la Universidad Católica de Cuenca, llevaron a cabo la capacitación “Formulación y Evaluación de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación”, a cargo del argentino Aldo Calzolari. El curso estuvo dirigido a docentes del Alma Mater.

El objetivo de este curso es que los asistentes adquieran conocimientos en cuanto a conceptos de formulación y evaluación de proyectos, sobre los diversos aspectos que conforman esta actividad.

La formulación de proyectos constituye un marco racional de análisis para evaluar la asignación de recursos hacia objetivos específicos, en la medida que exige la elaboración y ordenamiento de un conjunto de información cualitativa y cuantitativa, que, partiendo de una primera idea, permite arribar a resultados técnicos, sociales y económicos comprobables.

Según el capacitador, uno de los problemas que aquejan a las personas que integran la comunidad universitaria, es la dificultad para concretar la presentación y aprobación de proyectos. Por ello, este curso provee herramientas prácticas para cumplir con ese propósito.

Esta capacitación que inició el lunes 24 y finalizó el viernes 28 de junio, tuvo la duración de 70 horas. 40 horas fueron presenciales y 30 virtuales de acompañamiento para el desarrollo del proyecto de investigación.

Temáticas como características y estructura de proyectos; preparación, evaluación y administración de proyectos; plan de negocios, agencias de financiamiento y propiedad intelectual, son parte del contenido que se abordó durante la semana de capacitación.

Como parte de su hoja de vida, Aldo Calzolari es Licenciado en Microbiología y Doctor en Biología; docente de posgrado de escritura científica, formulación y evaluación de proyectos, presentaciones orales efectivas y tormenta de ideas para tesis. Asesor en temas académicos y tecnológicos. Es secretario de Investigación y Transferencia de Tecnología y Responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Rio Negro. Su experiencia laboral ha sido como director de laboratorios y de proyectos financiados, formación de recursos humanos de posgrado, evaluador de proyectos de diversas agencias nacionales e internacionales, entre otros. (YS/MIP)