Estudiantes de Arquitectura del Ecuador realizaron Reunión Consultiva en Azogues

Información

La Universidad Católica de Cuenca, a través de la Carrera de Arquitectura de la Sede Azogues, se constituyó en la anfitriona de la Segunda Reunión Consultiva RC-02, “Juntos avanzamos más”, de la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ONEA), realizada del 27 al 29 de junio en la capital del Cañar, con el auspicio del Colegio de Arquitectos y el GAD Municipal de la ciudad.

En este cónclave se abordó la Ley de Ordenamiento Territorial y el Derecho a la ciudad, a cargo de Esteban Orellana Alvear, presidente del CAE del Azuay y Luis Sacoto González. Diana Sacoto Molina, intervino con el Análisis y valoración paisajística para la regeneración urbana. Caso de estudio: Sector San Francisco. María Samaniego del CAE Pichincha, abordó la temática Arquitectura por fronteras difusas y proyectos ganadores BAQ 2018.

En el evento académico participaron delegaciones de estudiantes de diferentes ciudades del país, autoridades universitarias de Azogues y docentes, quienes coincidieron que la regeneración urbana, se constituye no solamente en aspectos urbanísticos y arquitectónicos, sino también que abarca aspectos sociales, culturales, medioambientales y económicos.

Marco Vicuña Domínguez, Asesor Rectoral de la Universidad Católica de Cuenca, indicó que el vínculo con la comunidad puede ser exitoso dependiendo del empeño puesto por los estudiantes que reciben todo el impulso de los catedráticos.

Javier Verdugo, estudiante de Arquitectura de la Sede Azogues y miembro de la ONEA, indicó que los problemas de las ciudades en Latinoamérica son repetitivos. Sin embargo, cada urbe tiene su factor local, condiciones específicas que hacen que el problema se acoja de distinta forma. “Buscamos no solo generar proyectos a partir de la organización, sino también vincularnos con colegios de arquitectos, municipalidades para estar siempre en la búsqueda de esta reflexión crítica”, dijo.

El Alcalde de Azogues, aplaudió la vinculación de los estudiantes de ONEA en el quehacer institucional dentro de sus universidades, más allá de cumplir su rol de alumnos, constituirse en los protagonistas del cambio que no solo implica organización, sino apuntar con iniciativas desde la academia con el respaldo de sus profesores.

Mónica León, Presidenta del CAE del Cañar, indicó que involucrarse en este tipo de actividades, propende a gestar acuerdos para un hábitat adecuado con una visión de planificación desde la integralidad.

Este encuentro de confraternidad contó con la expresión cultural del grupo de danza del municipio del cantón, que arrancó los aplausos de los asistentes.  (FSP).