Estudiantes de Veterinaria recibieron taller en Inseminación artificial y Transferencia de embriones

Información

Del 27 al 29 de junio del año en curso, los estudiantes de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Cuenca, participaron del Seminario Taller en Inseminación Artificial y Transferencia de Embriones en pequeños rumiantes, realizado en el Paraninfo de la Unidad Académica de Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria.

El seminario contó con la presencia del expositor José Manuel Rodríguez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, Maracaibo – Venezuela, quien comentó que esta es un área del conocimiento con un gran auge en Latinoamérica y en el Ecuador.

“Son dos especies, tanto los ovinos como los caprinos que no se les ha dado la importancia que requieren desde punto de vista de producción de proteína de origen animal como de carne o leche, y esta es una alternativa nutricional en algunos países que se encuentran en vía del desarrollo”, explicó Rodríguez.

Este encuentro busca impartir conocimientos relacionados con la biotecnología reproductiva, la fisiología del ciclo reproductivo, programas de sincronización de celo y ovulación, transferencia de embriones, vitrificación de embriones, sincronización de inseminación artificial, utilizando la técnica transcervical y laparoscópica de estas especies.

En el evento los estudiantes destacaron la importancia de recibir este tipo de capacitaciones que en el país son poco abarcados. Dorian Idrovo, estudiante de noveno ciclo, manifestó que esta es una técnica poco explotada en el país y que, al recibirla, les permitirá tener una dirección clara para ingresar al campus laboral, aprender la parte teórica y fusionarla con la práctica. “Estamos trabajando en un tema que está a la vanguardia de los avances tecnológicos y eso es muy significativo en nuestro aprendizaje”, añadió.  (YS/MIP)