U. Católica realizará estudio estructural de la Quinta “San José” de Azogues

Información

La Universidad Católica de Cuenca y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues, a través de sus titulares, Enrique Pozo Cabrera y Romel Sarmiento Castro, respectivamente, suscribieron un convenio específico para la realización del estudio estructural de la Quinta San José, bien patrimonial que data de finales de 1800.

La Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción, realizará el levantamiento de información para el análisis y estudio estructural que contará con un profesor guía, con el apoyo de un técnico y conservación y restauración designado por la municipalidad.

Con esta investigación que contará con sub equipos de trabajo multidisciplinario de profesionales en la rama de la Ingeniería y estudiantes, examinarán la calidad portante del suelo, aguas subterráneas y superficiales con perforaciones y otros trabajos.

Federico Córdova González, Decano de la Unidad Académica en mención, señaló que el convenio tiene una duración de un mes, luego se dará cuenta en qué condiciones se encuentra el inmueble de propiedad municipal, además de informar cuál es la mejor solución de intervención.

El patrimonio tangible e intangible de la ciudad, es y debe constituirse en su mecanismo de transformación, aseveró el Rector, Enrique Pozo Cabrera. “Nos comprometemos en la utilización de todas las herramientas técnicas, tecnológicas y obviamente el capital humano con el conocimiento para desarrollar esta tarea para ser lo más objetivos posibles en el resultado”, añadió.

Alejandro Ormaza, contratista de la obra de restauración de la Quinta San José, informó que la edificación requiere de un reforzamiento estructural una vez que desde su construcción fue usado como vivienda, ahora el GAD local instaurará en el sitio un museo en el cual la carga de visitantes se incrementará notablemente.

De su parte, el alcalde de la capital del Cañar, Romel Sarmiento Castro, mencionó que la intención del gobierno local, es contar con un informe objetivo e imparcial que permita avanzar con la ejecución de la obra, o tomar las decisiones que el caso amerite.  “Avanzamos con la restauración o iniciamos las acciones legales correspondientes”, puntualizó. (FSP/MIP)