Introduction

Docentes trabajan en estudio para tratamientos de residuos sólidos en la provincia del Azuay

Docentes trabajan en estudio para tratamientos de residuos sólidos en la provincia del Azuay

La Carrera de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Cuenca presentaron parte de los resultados alcanzados en el proyecto de investigación denominado «Sistema de transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos mancomunado para la provincia del Azuay”, que lo llevan ejecutando en conjunto con la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP).

Los resultados fueron divulgados a representantes del Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay durante una sesión de trabajo.

Los docentes e investigadores Sandra Cobos (directora del proyecto) y José Luis Solano (subdirector), pertenecientes a la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción, manifestaron que la fase de disposición final de residuos sólidos se constituye como la más compleja dentro del sistema integrado de gestión de desechos sólidos. Más aún, la identificación del sitio óptimo para el emplazamiento de un relleno sanitario, ya que se concibe como infraestructura poco agradable para la comunidad. Para ello, se hace uso de técnicas de análisis multicriterio basados en SIG, como herramienta de soporte a la toma de decisiones para una correcta planificación territorial.

Los criterios para la selección de un sitio para la construcción de un relleno sanitario se pueden dividir en cuatro categorías: sociales, técnicas, ambientales y económicas.

Entre las sociales se tiene el uso del suelo, la distancia de centros educativos y centros de salud. En las técnicas están: tipo de suelo, precipitación pendientes y material de cobertura. Entre las ambientales se tiene a la distancia de recursos hídricos, distancia de áreas ambientales sensibles, temperatura, distancia de zonas urbanas y finalmente entre las económicas, están la disponibilidad de servicios básicos, estancia de vías de acceso, distancia de material de cobertura y ciertas prohibiciones como el tema de las áreas protegidas. (YS/MIP)

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información 

INSCRIPCIONES ABIERTAS