Docentes y estudiantes expusieron proyectos en la Exporeciclaje 2018

Información

La Universidad Católica de Cuenca participó en “EXPORECICLAJE 2018” organizado por la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP), evento de connotación universal por tratarse del día Mundial del Reciclaje, con el evidente propósito de involucrar y hacer protagonistas a los cuencanos, de manera especial a los niños y jóvenes de los Centros Educativos en la responsabilidad compartida de cuidar nuestro entorno y el planeta.

Esta actividad se desarrolló en el Parque de la Madre, de 08H00 a 13H00, y participaron los alumnos de séptimo ciclo de la Carrera de Ingeniería Ambiental con dos proyectos: El primero huerto esférico de varios niveles donde se puede cultivar diferentes tipos de plantas que sustentan la alimentación de la familia, especialmente dirigido a zonas urbanas con espacios pequeños. El cultivo local de especies vegetales a nivel de hogar representa una alternativa sostenible al modelo actual mundial, para contribuir a incrementar la producción de alimentos. El reto es que la agricultura tradicional que necesita mucho espacio, se desarrolle en áreas pequeñas en nuestros entornos urbanos.

La segunda propuesta expuesta fue la obtención de vermicompost a partir de residuos orgánicos domiciliarios con aplicación de Microorganismos Benéficos (MOBs) que es una alternativa viable que podría ser implementado a nivel de hogares con la finalidad de aprovechar la materia orgánica y convertirla en un producto útil para el desarrollo de las plantas, así como para el mejoramiento del suelo. Se basa en la aplicación de microorganismos benéficos obtenidos de las especies vegetales de nuestro medio y el proceso de vermicompostaje realizado por la lombriz roja californiana. El producto final contiene alta cantidad de nutrientes e importante carga microbiana benéfica.

La tercera propuesta fue de ladrillo alternativo para mampostería, expuesta por Sebastián Calle, alumno de Arquitectura.  (ASG/GPB)