Universidad Católica de Cuenca participa en Concurso Internacional en Washington – EE.UU.

Información

Del 20 al 25 de mayo, en Washington, Estados Unidos se desarrolla el Concurso Internacional relacionado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la American University, Washington College of Law, en el que participan en representación de la Católica de Cuenca, Andrea Molina y Teodoro Cárdenas, estudiantes de Octavo Ciclo de la Carrera de Derecho de la Matriz y Sede Azogues. Ellos, acceden al concurso gracias al impulso del Programa de Internacionalización de la Carrera de Derecho.

Camilo Pinos, Docente de la Carrera de Derecho en la Sede Azogues, indicó que el concurso está inspirado en un caso hipotético escrito por expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y refleja un tema actualmente discutido por profesionales en Derechos Humanos.

Este caso hipotético, se centrará en el tema: “Violencia de Género y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Para el proceso de selección, se solicitó la defensa de un caso hipotético, en el que se inscribieron cerca de 40 estudiantes de la Matriz  y la Sede Azogues y Extensión Cañar, siendo escogidos Andrea Molina y Teodoro Cárdenas, quienes integran un equipo que se complementa con los catedráticos Camilo Pinos y Diego Idrovo.

El evento internacional, ha difundido las reglas oficiales en la que se destaca que los equipos podrán intervenir en los idiomas inglés, español y portugués.

También se cumplirán con rondas preliminares, rondas orales semifinales y las finales, a la que el equipo de la Católica de Cuenca, espera llegar.

Andrea Molina, destacó que conjuntamente con Teodoro Cárdenas, prepararon un escrito legal (memorial) con su respectiva bibliografía, exposición de los hechos, análisis legal del caso y petitorio. “Teodoro se dedicó a la parte histórica de los hechos, normas legales, convencionales y Tratados Internacionales; a mí me correspondió las normas legales, análisis de fondo y la Jurisprudencia de la Corte”, dijo la participante.

Teodoro Cárdenas, mencionó que su motivación para intervenir en el concurso, fue el conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y relacionarse con el sistema, porque lo ve como una rama importante para su ejercicio profesional en el futuro.

Camilo Pinos, indicó que es la primera ocasión que la institución superior participa en un certamen internacional de esta naturaleza y ha generado gran expectativa entre los alumnos de la carrera, quienes esperan alcanzar un cupo en un encuentro similar. (FSP/GPB).