Ayudando a los bebés a respirar

Información

La Unidad Académica de Salud y Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca desarrolló el taller: “Ayudando a los bebés a respirar”, dirigido a los estudiantes de los últimos años de las Carreras de Medicina y Enfermería de esta Casa de Estudios y personal de la Cruz Roja del Azuay.

Susana Peña, Decana la Unidad Académica de Salud y Bienestar, indicó que la actualización de conocimientos de docentes y estudiantes, es prioridad para la universidad; por ello se ha coordinado esta capacitación con la fundación “Helping Babies Breathe: The Golden Minute”, adscrita a la Organización Mundial de la Salud. Para la realización de este taller que fue dictado por los profesionales Patty Kelly, Carlos Ramos Courtney, Nicholas Arlene Garingo y Mark Backlin, Profesores Asociados de Pediatría y Neonatología de la Universidad de California, Médicos de Cuidados Intensivos de Jacobs Medical Center y del Programa de Alto Riesgo Neonatal de San Diego California y Colorado.

Carlos Ramos Courtney, manifestó que en este primer taller se ha logrado enseñar a los estudiantes el nivel básico de resucitación neonatal, durante el primer minuto de vida y lo que va a pasar después del nacimiento, debido a que las nuevas investigaciones y la ciencia nos ha enseñado la importancia de la primera respiración del bebe antes del primer minuto de vida para mejorar los resultados en su desarrollo neurológico y sicomotor.

Maritza Guillen, docente de la católica de Cuenca, señaló que se aspira escoger algunos estudiantes para que sean entrenadores maestros y replicar estas cátedras en la universidad y otras instituciones de salud, también prevé coordinar las fechas para las capacitaciones futuras con la fundación en temas como: Cuidados esenciales del bebe, Cuidados esenciales de los bebes pequeños y Como mejorar la atención médica para mamas y niños.

La capacitación constante y extracurricular es esencial para los estudiantes ya que a través de estas metodologías prácticas fortalecen sus conocimientos y ayuda a los futuros profesionales a mejorar sus procesos a futuro, señaló Sebastián Peña, presidente de la Asociación de Trauma, asistente al taller. (ASG/GPB)