Docentes y estudiantes participarán en Congreso Internacional

Información

Docentes e investigadores de la Universidad Católica de Cuenca, participarán en el Octavo Congreso Internacional de Investigación e Innovación con énfasis en Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Administrativas, Ciencias Sociales, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo (CIDE), el mismo que se desarrollará en Río de Janeiro – Brasil, en el campus Polo Tijuca, los días 9, 10 y 11 de agosto.

En el programa académico participarán varias delegaciones de catedráticos y estudiantes que han desarrollado sus investigaciones dentro de los procesos de vinculación de la Universidad Católica de Cuenca, quienes compartirán sus experiencias con pares de otros países que intervendrán en el cónclave internacional.

Marilin Balmaceda, Coordinadora de Publicaciones, indicó que lo importante de estos proyectos de investigación es que se realizan en conjunto con los estudiantes, es por ello que las participaciones en estos eventos internacionales son enriquecedoras tanto en el avance de la ciencia como en las experiencias de docentes y estudiantes, ya que es un aprendizaje de ida y vuelta con otros investigadores a nivel mundial en trabajos afines.

Leopoldo Pauta, docente, intervendrá con la ponencia: Algoritmos computacionales como estrategia en los procesos de aprendizaje de la lógica computacional.

Santiago Moscoso, presentará la disertación: Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación sumativa para determinar su relación con el rendimiento académico en el área de ciencias exactas de estudiantes de Ingeniería de la Universidad.

“Caracterización de la gestión de clientes de la Universidad Católica de Cuenca periodo 1999 – 2009”. Expositores: Aura del Cisne Guerrero Luzuriaga y la estudiante Joseline Nathaly Enríquez Castillo quien manifestó que el proyecto investigativo se pudo realizar gracias a que la Carrera de Economía, ha formado un grupo científico de estudiantes en base al mérito académico el cual es apoyado por docentes; además, la iniciativa se enfoca en los procesos de enseñanza aprendizaje, desarrollo de la investigación; y, perfeccionamiento estudiantil.

Patricio González y Aura del Cisne Guerrero, expondrán el tema “Caracterización de la producción artesanal del calzado en el cantón Gualaceo y su incidencia en el desarrollo económico local”.

Ponencia: “Estado nutricional, parasitosis intestinal, condiciones socioeconómicas en pre escolares”, a cargo de María Alejandra Aguirre Quezada, Gina Heredia Cabrera, y Cecilia Andrade Molina.

María Alejandra Aguirre, docente de la Carrera de Enfermería, Medicina y Biofarmacia, mencionó que este proyecto obedece a las acciones de vinculación con la comunidad. “En un esfuerzo realizado por las carreras, hemos alcanzado identificar niños en un número bastante importante de los cantones Azogues, Biblián y Déleg, en una inversión importante de la Universidad para que hayamos podido hacer una definición de pruebas de laboratorio y la asociación con ciertas condiciones de vida de los niños, las mismas que van a ser divulgadas en el Congreso”.  Señaló, Aguirre.